Documento de la comunidad científica de la Unam

sábado 04 de mayo de 2024 | 6:04hs.

La comunidad científica de la Universidad Nacional de Misiones  (Unam) emitió un documento planteando la “preocupación por la grave situación que atraviesa la ciencia en Argentina e impacta significativamente en nuestra casa de estudios”.

Plantean que “la producción de conocimiento es una estrategia para asegurar el futuro de nuestro país, garantizando la soberanía científica y tecnológica, con la consecuente potestad en desarrollos científicos que favorezcan un mejor aprovechamiento de sus recursos, la sustentabilidad y la preservación del ambiente, y en general una mejor calidad de vida para los argentinos”.

En un amplio escrito detallan que “si desalentamos la base de esta formación, eliminando las vocaciones científicas jóvenes, la cadena se corta y nos quedamos sin futuro”.

Señalan que “a pesar de esto, estamos presenciando el desfinanciamiento de los sistemas que sostienen estas vocaciones: Se eliminaron los recursos que financian al Programa Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado, generado desde el Consejo Interuniversitario Nacional, con lo cual el sistema queda supeditado a la asignación de fondos”.

Detallan que “se incumplió el cronograma del Programa de Becas Doctorales del Conicet (la institución científica más prestigiosa de América Latina) arrojando incertidumbre y falta de decisión en las futuras generaciones. En 2023 el Estado había asumido el compromiso de financiar 1300 becas para jóvenes que deseaban dedicarse a la ciencia. Sin embargo, la nueva conducción del país sólo asignó 600 becas dejando en el aire a 700 jóvenes recién graduados”.

La comunidad científica señala además que “a través de la falta de respuesta a las convocatorias a becas posdoctorales de Conicet, se sembró la incertidumbre entre los jóvenes doctores que egresan del sistema de doctorado (más de 5 años de formación). Esto generará una migración masiva hacia otros lugares del mundo y una nueva ‘fuga de cerebros’ y la postergación del desarrollo científico de la Argentina”.

Nación aún no respondió reclamos planteados por las universidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?