¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En Misiones, masivas marchas contra los recortes

El país en las calles por la universidad pública

La protesta fue por los 65 centros universitarios de gestión estatal. Reclamaron más presupuesto, salarios y por el deterioro del sistema científico. Qué pasó en cada punto de la Argentina
miércoles 24 de abril de 2024 | 6:08hs.

“No seremos la generación que dejó morir a la universidad pública” o “Libertad es tener educación pública”. Fueron algunas de las tantas frases plasmadas en carteles que circularon en el país en defensa de la universidad pública y gratuita. En una jornada histórica, los argentinos salieron a defender a las universidades públicas nacionales que reclaman por la actualización del presupuesto -el que está vigente es desactualizada del 2023-, los salarios del personal docente y no docente, el deterioro del sistema científico y la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución.

Bajo el lema “en defensa de la educación pública”, la movilización masiva fue primero en el Congreso y luego llegó hasta Plaza de Mayo, aunque similar movilización se produjo en todo el país. Alumnos, docentes, no docentes, centros de estudiantes, autoridades universitarias con el apoyo político de la oposición y piqueteros, salieron a manifestarse en defensa de la universidad pública como sucedió también en Misiones con tres concentraciones masivas, en especial en Posadas, Oberá y Eldorado (ver páginas 4 a 6). “Como docente de la querida Universidad de Misiones y sobre todo como ciudadano que valora la circulación libre del conocimiento, apoyo la marcha de hoy en favor de la universidad pública”, escribió en su cuenta de X el gobernador misionero Hugo Passalacqua.

Masiva marcha federal, con gran impacto en Buenos Aires, pero también en otras grandes ciudades, y del sur al norte, de Ushuaia a Misiones. Foto: AP

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), recordó que todas las universidades están con el presupuesto extendido del año pasado. “En el mes de marzo se anunció desde la Secretaría de Educación un refuerzo del 70% de los gastos de funcionamiento para homologar la inflación que sufrimos desde el año pasado a este año. Nosotros estamos pidiendo un 300% de aumento para cubrir los gastos, los servicios y las demandas que tenemos dentro de la institución y que hacen a la calidad educativa”.

Indicó que “se asignó un 70% que en el día de ayer han transferido a todas las universidades y hoy ya estamos transfiriendo a las dependencias de nuestra Universidad Nacional de Misiones. Obviamente este aumento no es suficiente, pero tampoco tenemos un proyecto, una propuesta o una definición sobre cuál es el proyecto nacional con respecto a la educación pública”, concluyó.

La marcha en defensa de las universidades públicas se desarrolló en todo el país. Alrededor de 75 mil personas se movilizaron en horas del mediodía en la ciudad de Córdoba. Una licuadora gigante realizada por el gremio de los docentes destacó entre la cartelería que hubo a lo largo de las varias cuadras que se extendió la cantidad de participantes.

Otras de las provincias donde arrancó temprano la protesta fueron en Santiago del Estero y en Ushuaia; en la ciudad más austral, también hubo movilización.

En la Plaza de Mayo

En la Plaza de Mayo, un punto de referencia histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se leyó un documento en el marco de la marcha federal universitaria convocada en apoyo a la educación pública y contra los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei.

El texto fue elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el máximo organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas nacionales y fue leído por Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

El documento expresó las fuertes críticas de las universidades al gobierno por el recorte en las partidas, no sólo en lo referido a los gastos de funcionamiento sino también para salarios. “Más del 90% de lo que el Estado invierte en educación superior se destina al pago de salarios de los que trabajan como docentes y no docentes. En los últimos meses, el salario ha perdido el 50% respecto de la inflación”, indicaron.

Cuestionaron la situación y pidieron que “ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza”, resaltaron la defensa “del acceso a la educación de las grandes mayorías”. “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública argentina”, añadieron.

Sobre el final, aseguraron que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.

Los organizadores señalaron que unas 800.000 personas se convocaron en Plaza de Mayo. En la Argentina hay 65 centros universitarios de gestión estatal donde estudia la gran mayoría de los alumnos de ese nivel del país.

 

En defensa de la universidad pública

Dirigentes de diversos ámbitos en la movilización

Oberá se sumó a la movilización federal universitaria bajo una copiosa lluvia

Importante afluencia en la marcha de Eldorado

El nodo de la Unam en Dos de Mayo propició la formación local

Marcha masiva en Posadas: “La universidad es de los trabajadores”

El documento que se expuso en defensa de la educación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?