Convocó a gobernadores: alivio fiscal a cambio de aprobar la ley ómnibus

Milei criticó la herencia, defendió el ajuste y llamó al Pacto de Mayo

El presidente pidió a gobernadores y líderes de partidos políticos “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las “diez políticas de Estado que el país necesita”
sábado 02 de marzo de 2024 | 6:07hs.
Milei criticó la herencia, defendió el ajuste y llamó al Pacto de Mayo
Milei criticó la herencia, defendió el ajuste y llamó al Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a “que depongamos intereses” y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme “un nuevo contrato social”. El objetivo es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que deja inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El llamado Pacto de Mayo requerirá previamente que los gobernadores firmen en la Casa Rosada un preacuerdo, con el jefe de Gabinete y los ministros de Economía y de Interior, que contempla alivio fiscal para las provincias y la aprobación de la ley ómnibus (proyecto de Ley Bases), que fracasó en Diputados.

Milei inició su discurso ante la Asamblea Legislativa cuestionando la herencia recibida. En ese marco afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

En cadena nacional, el mandatario dijo que los datos de la herencia que recibió su gobierno “son públicos” y mencionó, entre ellos, “5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro” y “un total de 15 puntos de déficit consolidado”. Milei dijo que el “indicador más descarnado de la crisis” que su gestión heredó “es la pobreza”, a la que calificó de “tragedia” y la atribuyó a la “locura a la que nos ha llevado el populismo”.

“El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente”, afirmó, y cuestionó a “las organizaciones de izquierda que roban la plata” a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

En otro tramo de su discurso, el presidente dijo que los jubilados son “víctimas” de la herencia que se recibió del gobierno anterior porque “continúan atados a una fórmula” que “requiere ser modificada”.

“El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada”, expresó el jefe de Estado.

El mandatario cuestionó la “creación de universidades” por considerar que “se ha convertido en un negocio más de la política”, y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, “proliferan currículas abiertamente de izquierda”.

Además, y en materia de salud, aseguró que “la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos” y mencionó el caso de “los oncológicos”.

“Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad”, dijo en una velada negación de los 30 mil desaparecidos de la última dictadura.

Milei sostuvo que recibió “un Estado que hace todo y todo lo hace mal” y consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.

“El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto”.

El presidente aseguró que “el Estado es una asociación criminal” diseñada “para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno”. “Esto afecta a todos los poderes del Estado”, expresó.

Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con “un ajuste del gasto público brutal y rápido”, con lo cual firmó “un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio”, ya que “100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro”.

“Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado”, dijo. Además, destacó el cierre del Inadi que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”.

Paquete de leyes anticasta

En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”, según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa. 


Los 10 puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, que respete a quienes aportaron y que permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 

Apertura de sesiones

Modernizar y descentralizar la ciudad, prioridades de Stelatto

Hassan anticipó un año austero en obras para Oberá debido a la crisis

Impulso a los emprendedores, la educación y el deporte en Alem

El intendente habló de la salida de la crisis y desafíos actuales

En Caraguatay priorizan la salud y arreglos de caminos

Milei convocó a firmar un “nuevo contrato social” el 25 de mayo

Presencia y opiniones de los misioneros en el Congreso nacional

“Télam no se cierra; entre todos la vamos a defender”

Represión de la Policía en las inmediaciones al Congreso

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?