martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.7ºc | Posadas

Discurso de apertura de sesiones ordinarias

Hassan anticipó un año austero en obras para Oberá debido a la crisis

El intendente local afirmó que se realizó un achicamiento del organigrama municipal y se están realizando los ajustes necesarios para dar prioridad

sábado 02 de marzo de 2024 | 6:04hs.
Hassan anticipó un año austero en obras para Oberá debido a la crisis
Tras la apertura, Hassan indicó a los presentes que los recursos disminuyeron.significativamente.
Tras la apertura, Hassan indicó a los presentes que los recursos disminuyeron.significativamente.

Durante la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de Oberá dio inicio formal al período de sesiones ordinarias correspondientes al año en curso. El intendente Pablo Hassan fue el encargado de inaugurar el nuevo año legislativo con la lectura del discurso, en el que detalló la gestión que se está llevando a cabo y las proyecciones para el 2024.

En ese marco, puso énfasis en la situación económica nacional y apuntó a que el municipio no cuenta con los mismos ingresos presupuestarios que años anteriores, por lo que las obras serán austeras y se pondrá el foco en las prioridades.

 Tras la apertura de la sesión especial por parte del presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullon, Hassan indicó a los presentes que “los recursos se han disminuido significativamente. En lo que va del año tenemos una caída en la recaudación propia equivalente a 58% y de un 20% en lo recibido por fondos coparticipables. Esto comparativamente con los mismos meses del año pasado”. Asimismo, mencionó un achicamiento en el organigrama municipal: de 123 cargos que había quedaron 81.

Uno de los anuncios respecto a ordenamiento territorial tiene que ver con la habilitación de un estacionamiento en la exterminal de ómnibus (sobre Gobernador Barreyro y José Ingenieros) hasta tanto se reanuden las obras del edificio municipal.

“Esta medida ayudará a mantener el espacio en buenas condiciones y se podrán generar recursos que serán destinados exclusivamente a la seguridad vial de la ciudad”, acotó. Y agregó: “También se comenzarán a materializar las rotondas que fueron pintadas durante el 2023 para que de esta manera generemos más calles seguras”.

Gestión de servicios

El intendente obereño celebró haber cerrado el 2023 con un superávit de 14 millones de pesos “y con un número importante de obras que en el contexto de altísima inflación actual sería imposible encarar”. Se contabilizaron obras realizadas en iluminación, asfaltados, cordón cuneta y empedrado, además de puesta en valor de lugares turísticos como el Jardín de los Pájaros, diversas plazas y el Jardín Botánico.

Mencionó también la colocación de paradas de colectivos urbanos aunque no se habló puntualmente sobre uno de los temas que más preocupación genera en la sociedad obereña: el estado del servicio de transporte público.

En tanto, para los próximos meses, Hassan determinó que “los desafíos en la infraestructura de la ciudad serán inciertos. Dependemos mucho del desarrollo económico del país y lo social no podemos descuidar”. Se insistirá entonces con más acuerdos y contratos públicos-privados para la realización de obras.

En referencia a los servicios de luz y agua potable, señaló el trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá y apuntó a que “continuaremos realizando los reclamos correspondientes para que el Gobierno Nacional abone lo adeudado y el Troncal Norte de Agua se ponga en funcionamiento”.

En cuanto al .turismo, ponderó el trabajo que se viene llevando adelante con actividades, como la apertura peatonal al público, entre otras.

Lucha contra el dengue

Uno de los puntos prioritarios para la gestión, de acuerdo a lo expresado por el alcalde, es la lucha contra el dengue. Al respecto, sostuvo que se está trabajando junto a la provincia para el combate, aunque “toda la utilización de recursos se ve frustrada por la falta de toma de conciencia de nuestra sociedad”. Por ello, llamó a la comunidad a “ser más limpios” ya que “existen barrios y sectores de la ciudad en los cuales seguir fumigando implica un riesgo para la salud de los habitantes y los ecosistemas naturales de esas partes de la ciudad, no podemos seguir fumigando y poniéndonos en riesgo sabiendo que la solución está al alcance de nuestras manos”.

En paralelo, Hassan afirmó que se está poniendo el foco también en lo social. “El contexto económico y social que tenemos hoy en día hace que el área de acción social sea uno de los actores claves de este tiempo. Para poder llegar a la mayor cantidad de asistencia hemos profundizado rigurosamente el control en las ayudas. El municipio está para ayudar y acompañar a cada persona que así lo requiera, pero en estos tiempos de crisis no vamos a permitir que algunos pocos se lleven lo que otros necesitan”, dijo.

Por último, adelantó que se trabajó junto a concejales renovadores, el proyecto de ordenanza que regula el presupuesto participativo para potenciar la participación ciudadana. Empero, apuntó a los concejales opositores al indicar que “hemos visto una serie de iniciativas de los concejales opositores. Todas ellas implican gasto público. Ninguna prevé de donde saldrán los recursos. Hay que estudiar la carta orgánica y el presupuesto. Conocer el funcionamiento articulado de la nación, la provincia y el municipio, saber el ámbito de responsabilidad de cada uno, evitar con ello la superposición de funciones, planes y gastos. Esto es trascendente para evitar desde la ignorancia, generar equivocadas expectativas en el ciudadano. Seamos todos responsables”.

“Somos todos conscientes de las dificultades que estamos atravesando. Sin mirar el pasado, nuestro equipo de trabajo no pierde el tiempo en discusiones banales. Queremos seguir creciendo a pesar de todas las dificultades. Es decisión de cada obereño adoptar esta postura, poner más fuerza que nunca, unirnos o quedarse en la queja estéril”, culminó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias