lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 22ºc | Posadas

Montecarlo: emprendimiento de acuaponia suma paseo temático

Se ubica en el barrio 9 de julio,, sobre calle Chacabuco casi avenida Brasil, donde pueden ver de cerca la tarea que se desarrolla hace tres años.

jueves 04 de enero de 2024 | 8:15hs.
Montecarlo: emprendimiento de acuaponia suma paseo temático
Foto: Graciela González.
Foto: Graciela González.

Con investigación y asesoramiento de profesionales hace más de tres años, Cristian Ortiz decidió poner en práctica la acuaponia en Montecarlo, un sistema de cultivo de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía. Por algunas cuestiones de espacio dejó un poco de lado la producción de hortalizas y le puso mayor trabajo a la cría de peces comestibles y ornamemtales, todos para la venta. También es posible visitar el lugar y hacer un pequeño recorrido temático. Hace un año se dedica a ello de manera más intensa, como terapia después de haber sufrido un accidente en su domicilio.

“Desde los 7 años, que es desde cuando tengo una pecera, me empecé a interesar por ese rubro y ya más grande empecé a adquirir conocimiento del tema. Esto surgió a raíz de un problema médico, estoy inactivo, como la estructura estaba encaminada antes de accidentarme, en el momento de recuperación aposté a esto. Yo no puedo hacer nada pesado, así que como terapia empecé a dedicarme a los peces y las verduras”, contó el pequeño productor.

Hace un tiempo Cristian, con su familia, diseñó un pequeño paseo para que la gente pueda visitar y conocer el emprendimiento y ver las variedades con las que cuenta. El emprendimiento se ubica en el barrio 9 de julio,, sobre calle Chacabuco casi avenida Brasil, donde pueden ver de cerca la tarea que se desarrolla hace tres años.

“Todo fue a pulmón, con lo poco que tenía se fue armando, no hay casi nada comprado, hay tanques que conseguí que estaban en desuso y los parché, las medias sombras no son enteras, están cosidas, el invernadero es de tacuara y costeros. Mi idea siempre fue mostrar que en un espacio reducido se puede tener pescado y verduras frescas para consumo familiar, el que quiera visitar puede venir no cobramos entrada solo colaboración, se hace un paseo y la idea es enseñar cómo funciona el sistema si tienen la posibilidad de armar en su casa", dijo.

En este paseo cuentan con los peces ornamentales y las que son las vedettes son las carpas japonesas,también alevinos y para consumo tilapia y pacú. Además están haciendo pruebas con boga 3 puntos, carpa escarpin, surubí prueba de desarrollo. Respecto a la producción contó: "Tenemos prácticamente todos los peces ornamentales, estamos haciendo poco y nada de las verduras porque tuvimos daños estructurales por tormentas, estamos incorporando plantas acuáticas para peceras". El sistema está pensado, estudiado, proyectado y probado para llegar a producir una tonelada por mes de peces de faena. Con la relación peces/verduras serían dos toneladas de verduras por mes sobre cada sistema de 85 mil litros de agua, pero no cuenta con un apoyo para seguir creciendo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias