viernes 08 de diciembre de 2023
Cielo claro 17.2ºc | Posadas

Informe de Domingo

Acento misionero en Chile para la fiesta del deporte continental

Los Panamericanos están en marcha y cinco misioneros dirán presente. Sus historias y objetivos. La agenda de los Juegos y las primeras alegrías argentinas.

domingo 22 de octubre de 2023 | 2:00hs.
Acento misionero en Chile para la fiesta del deporte continental
De la plaza San Martín a unos Panamericanos para Analía Zacarías, en BMX Freestyle, disciplina que debuta. //Foto: Natalia Guerrero.
De la plaza San Martín a unos Panamericanos para Analía Zacarías, en BMX Freestyle, disciplina que debuta. //Foto: Natalia Guerrero.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en marcha y hasta el 5 de noviembre se desplegará lo mejor del deporte del continente en tierra chilena. Argentina se presentanta con una delegación de 534 deportistas y entre ellos hay cuatro misioneros. Ellos son Analía Zacarías en ciclismo BMX Freestyle, los luchadores Ricardo Báez y Mauricio Lovera y el esgrimista Augusto Servello; y luego estará la histórica medallista misionera Mariela Delgado en los Juegos Parapanamericanos que llevarán adelante en la misma sede del 17 al 26 de noviembre.

Con la participación de más de 8.000 atletas de toda América, los Juegos Panamericanos son uno de los certámenes deportivos más importantes del año. Y los misioneros hicieron mérito para ser protagonistas y disfrutar de una cita imperdible que concentra a un total de 59 disciplinas pertenecientes a 40 deportes, todos ellos en una sede durante varios días.

La presencia de estos atletas de la Tierra Colorada en Chile es una muestra del talento deportivo que existe en la provincia y buscarán dejar la bandera lo más alto posible, siempre con la premisa de la autosuperación.

En el caso de Báez y Delgado, ambos tendrán sus terceros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos consecutivos, una cifra importante ya que son ocho años de vigencia en el deporte de altísima competencia y llegan a esta cita con ansias de gloria en ambos casos.

Mariela Delgado
Mariela Delgado estuvo en la despedida de la delegación en el Cenard. Foto: gentileza

Los dos deportistas tuvieron su estreno en Toronto 2015, en Canadá, cita en la que Mariela hizo historia al ser la primera deportista en competir en ambos Juegos en una misma edición en Panamericanos y Parapanamericanos, logrando tres medallas en ciclismo, en la categoría C5, en la cita para deportes adaptados, con doradas en pista y una plateada en ruta. Esto marcó un hito en el país y la provincia, ya que fue la primera deportista en lograr medallas en un Juego Parapanamericano.

Luego llegó Lima 2019 y en tierra peruana la ciclista volvió a hacer sonar el himno nacional en lo más alto ya que ganó la medalla de oro en ruta y conquistó dos preseas plateadas en la pista, por lo que ya lleva seis medallas continentales, entre ellas, dos de oro, siendo la mejor de América.

Y a la capital chilena, Mariela, a sus 37 años, llegará con todo el fogueo y su experiencia encima y cumpliendo sus últimas carreras internacionales, como lo viene adelantando en el último tiempo, por lo que en Santiago irá por la coronación y el disfrute para sellar los que serían sus últimos Juegos Parapanamericanos.

Además, ya con dos Juegos Paralímpicos con Río 2016 -arañó el podio con un cuarto lugar en ruta- y Tokio 2020. Sin dejar de destacar que es la mejor ciclista argentina de ciclismo adaptado de la actualidad con coronas en copas mundiales y medallista en mundiales de la especialidad.

"Empezar es fácil, mantenerse es lo difícil", reflexionó en la previa Mariela pensando en su paso por Chile, y vaya si ella es una prueba de vigencia y orgullo para la provincia.

Por su parte, Baéz también está en un gran momento deportivo. El Yacaré, a sus 27 años, viene de obtener el oro en los Juegos Sudamericanos en Asunción el año pasado en la categoría hasta 97 kilos, estilo libre. Y fue un motor para que el posadeño esté motivadísimo ante este nuevo e importante desafío.

En Toronto, a sus 19 años, Ricardo tuvo su estreno con un gran quinto lugar, en Lima fue 9º en 86 kilos y ahora será parte de los 97 kilos, categoría que le viene rindiendo muy bien al misionero y en la que se siente cómodo. Sumado a que en los últimos años tuvo giras y competencias con la selección por Europa y llega con mucha fuerza y experiencia a Chile.

Por ello, augura, irá "por medallas", tiró en la previa el gran luchador de la Tierra Colorada, quien en esta oportunidad no estará solo. Habrá un estreno en la colchoneta panamericana y tendrá a Mauricio Lovera, otro de los guerreros del equipo Misiones Lucha que quiere brillar ante los mejores del continente.

En los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, Mauricio cayó en la lucha por el bronce en Grecorromana hasta 67 kilos, pero en mayo de este año tuvo revancha y se clasificó a Chile en el Panamericano Seniors de lucha, que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauri, primo de Eduardo, quien fue olímpico en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 con un quinto puesto, tendrá su debut continental, pero en edades formativas supo ganar medallas en citas internacionales y hoy a sus 22 años tiene su primera chance entre los mejores de América y buscará sumar vivencias para seguir creciendo en este gran deporte.

Analía, con su destreza

En el deporte urbano que otorga asombro por lo que hacen los ciclistas arriba de las bicicletas, como lo es el BMX Freestyle, la posadeña Analía Zacarías buscará también llegar a lo más alto posible con la celeste y blanca.

Con mucha experiencia, ya que desde hace varios años compite entre los tops del planeta en las fechas de la Copa del Mundo. La misionera, de 34 años, viene de estar en la fecha UCI de China y el año pasado fue 5º en los Juegos Sudamericanos de Asunción, por lo que está siempre vigente entre las mejores y está enfocada en ser olímpica el año que viene.

Ana tuvo una importante lesión de la que se viene recuperando y Santiago será una prueba de fuego para ver cómo evoluciona en sus pasadas, donde ella se luce y esta vez lo buscará hacer a lo grande ya que son sus primeros Juegos Panamericanos.

En tanto, en esta ocasión también estará el esgrimista Augusto Servello. Otro de los misioneros que brilló el año pasado en Asunción con la selección argentina y fue medalla de oro en florete individual y plata en florete equipo masculino. Augusto tiene una historia particular, ya que nació en Posadas y fue adoptado por una familia en Buenos Aires donde se crió, pero él nunca olvida sus raíces y lo destaca en cada una de las notas en la que habla de sus extraordinarias cosechas.

Es que Servello, de 24 años, viene destacándose desde muy joven en este deporte y hoy ya en seniors, con la élite, está de a poco imponiendo nuevamente su apellido como lo supo hacer en mundiales en Cadetes y Juveniles.

Para agendar

El primer misionero en salir al ruedo será Augusto Servello, en esgrima, el martes 31 de octubre en Florete individual y el jueves 2 de noviembre competirá en equipos; luego lo harán los luchadores: el Yacaré Báez el 1 de noviembre en libre 97 kilos y el 4 saldrá a la colchoneta Mauri Lovera en grecorromano 67 kilos.

Finalmente, Analía Zacarías tendrá su debut el domingo 5 de noviembre disputando las series y, según cómo le vaya, podría estar en las finales de la especialidad.

Luego vendrán los Juegos Parapanamericanos se desarrollarán entre el 17 y el 26 de noviembre en misma sede y competirá la ciclista Mariela Delgado.

El calendario para la posadeña se inicia el domingo 19 de noviembre con la crono, luego 23 y 24 será parte de las pruebas de pista y el 26 de ese mes sellará con su fuerte, la competencia de ruta.

El último antecedente

Yamila Ródríguez

En los Juegos Panamericanos de Lima hubo cuatro deportistas misioneros y la medalla llegó de la mano del fútbol, con Yamila Ródríguez. La misionera fue medalla de plata con la selección femenina que cayó en la final ante Colombia en la definición por penales.

Además estuvo el luchador Ricardo Báez que había sido 9º en Lima y la eldoradense María Paula "Pula" Pedrozo fue la capitana del seleccionado femenino de Rugby Seven que consiguió el quinto puesto.

Asimismo, la atleta eldoradense Valeria Barón integró la posta posta 4x400 en relevos femenino el equipo argentino que fue octavo puesto.

En tanto en los Juegos Parapanamericanos la ciclista Mariea Delgado fue nuevamente protagonista con la medalla de oro en ruta y conquistó dos preseas plateadas en la pista.

 

Augusto Servello
Esgrima

Augusto Servello

Especialidad: Florete

Instagram: @augustoservello

Lugar de Nacimiento: Posadas, Misiones

Fecha de Nacimiento: Miércoles, 1 diciembre 1999

Torneos destacados:

En Juveniles: subcampeón en Florete en Cadetes en el Campeonato Panamericano 2016, en Cancún. y plata en Campeonato Panamericano de Cadetes y Juveniles que se disputó en Colombia en el 2019.

En Mayores: Parte de los Grand Prix Mundiales y Copa del Mundo. Sudamericanos: Asunción 2022-Medalla de oro en florete individual; medalla de plata en florete equipo masculino

Panamericanos: Lima 2019-5° en florete por equipos; 7º en florete individual.

 

Analía Zacarías
Ciclismo BMX Freestyle

Analía Zacarías

Especialidad: BMX Freestyle

Instagram: @analiazacarias

Lugar de Nacimiento: Posadas, Misiones

Fecha de Nacimiento: Viernes, 2 junio 1989

Resultados destacados:

Participó en torneos de mucha relevancia y es campeona Argentina.

Compitió las fechas de la Copa del Mundo estando siempre entre las top ten en distintas ciudades y en World Championship organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el 2020 estuvo en las finales. La atleta está este año también en busca de sumar puntos para poder llegar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Sudamericanos: Asunción 2022-5°.

 

Mauricio Lovera
Lucha

Mauricio Lovera

Especialidad: Lucha Grecorromana 67 kilos

Instagram: @lovera_maurii

Lugar de nacimiento: Posadas, Misiones

Fecha de Nacimiento: Miércoles, 14 febrero 2001

Resultados destacados:

En Cadetes y Juveniles se destacó en citas internacionales y panamericanas y por sus logros, fue convocado a varias giras con la selección argentina en distintos países del mundo..

Es campeón nacional.

En Mayores

Sudamericanos: Asunción 2022-4° en Grecorromana hasta 67 kilos

Panamericanos: Junior Cali 2021-5º en libre hasta 65 kilos.

 

Ricardo Báez
Lucha

Ricardo Báez

Especialidad: Lucha modalidad Libre 97 kilos

Instagram: @ricardobaez_arg

Lugar de nacimiento: Posadas, Misiones

Fecha de nacimiento: Jueves, 25 abril 1996

Resultados destacados:

Campeón panamericano en Cadetes y Juveniles. Multicampeón argentino en distintas categorías.

Sudamericanos: de Playa Santa Marta 2023-5º en +90kg

Asunción 2022-Medalla de oro en estilo libre hasta 97 kilos

Cochabamba 2018-Medalla de plata en libre hasta 97 kilos

Panamericanos: Toronto 2015-5º +90 kilos

Lima 2019-9º en libre hasta 86 kilos.

 

Mariela Delgado
Ciclismo

Mariela Delgado

Especialidad: Pista y Ruta (convencional y adaptado C5).

Instagram: @marieladelgado86

Lugar de nacimiento: Posadas, Misiones.

Fecha de nacimiento: Sábado, 26 de julio de 1986

Principales resultados:

Mariela es medallista en Copa del Mundo y Mundial de la especialidad. Multicampeona Argentina en ciclismo adaptado y en equipos semiprofesionales en convencionales.

Tomó parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (2° ruta, 1° en pista -dos oros-) de Toronto 2015 y en Lima 2019 fue 1° en ruta y 2° -2 platas- en la pista. Juegos Paralímpicos de Río 2016-4° en ruta y en Tokio 2020-5° en pista y 7° en ruta.

"Llegar es fácil y mantenerse es difícil"

La lucha, con dos caras distintas pero el mismo trabajo de fondo

De la plaza a los Panamericanos

Lo que hay que saber

Fue un sábado de gloria para varios argentinos en Chile

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias