La Fiesta de la Flor y la Liga Sudamericana, bastiones del finde

El turismo saboreó otro fin de semana XL a pleno con el plus de los eventos

Hubo fiestas, paseos, naturaleza, encuentros deportivos y culturales en distintos municipios. El promedio general de ocupación en la provincia fue del 92%
martes 17 de octubre de 2023 | 6:07hs.
El turismo saboreó otro fin de semana XL a pleno con el plus de los eventos
El turismo saboreó otro fin de semana XL a pleno con el plus de los eventos

El fin de semana extra largo llegó a su fin, dejando excelentes números en lo que respecta al turismo en Misiones. Los destinos de la tierra colorada estuvieron nuevamente en el top ten de los más elegidos, no sólo por visitantes de otras provincias, sino incluso también por extranjeros, principalmente de Brasil. A esto se sumaron aquellos misioneros que decidieron recorrer la provincia, visitar a sus familiares por el día de la madre, conocer algún municipio nuevo o disfrutar de las actividades, fiestas y eventos que hubo en diferentes localidades.

Según  el Ministerio de Turismo de Misiones, se registró en la provincia una ocupación promedio del 92%, con picos de ocupación en las noches del viernes y sábado del 95% y 100%.

La terminal de Posadas desbordó de viajeros este lunes. Foto: Joaquín Galiano

“El balance que hacemos realmente es positivo y refleja todo lo que venimos hablando sobre el crecimiento y fortalecimiento de la actividad turística en la provincia. Generando diferentes iniciativas en los municipios, logramos romper la estacionalidad turística y que el movimiento sea constante durante todo el año”, comentó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En cuanto a las cifras de estos últimos cuatro días, se registraron más de $3.700 millones de movimiento económico, $96.540 de gasto promedio durante la estadía; 3,7 noches de estadía promedio; más de 42 mil arribos y más de 123 mil pernoctaciones.

A su vez, el 70% del origen del visitante correspondió al nacional; el 25% al regional (Brasil, Paraguay y Uruguay) y el 5%, al extranjero.

El programa Previaje mucho también tuvo que ver con este movimiento, por lo que desde el Gobierno se envió un proyecto para convertirlo en ley (Ver página 12).

Esto se vio claramente en los puntos de encuentro, como el Aeropuerto de Posadas o la Terminal de ómnibus, lugares en los cuales el flujo de turistas fue constante durante el fin de semana y se incrementó ayer con el operativo retorno (Ver página 5).

Si bien todos los destinos trabajaron de manera activa, la joya misionera -las Cataratas del Iguazú- tuvieron un nuevo pico de visitantes, con una ocupación promedio de 95% en la ciudad de Puerto Iguazú y el ingreso de 28 mil turistas al Parque Nacional durante los cuatro días (Ver página 4).

En paralelo, la ciudad de Posadas se ubicó en un 95% de ocupación, al igual que Oberá. En este último punto, los eventos programados deportivos y culturales ayudaron a sumar visitantes incluso de países como Uruguay. (ver ‘La Zona Centro...’).

 La localidad de El Soberbio, por su parte, alcanzó el 58% teniendo en cuenta que los saltos no estuvieron visibles por la crecida del río Uruguay, aunque las actividades naturales igualmente impulsaron la llegada de turistas.

Con este panorama, Misiones se ubica nuevamente como destino elegido para las escapadas, dejando de ser lugar de paso e instalándose entre las provincias más visitadas. Con un derrame en hotelería, gastronomía, comercios y servicios que motiva al sector a esperar una temporada exitosa de verano.

Moconá y Posadas, al natural

Las crecidas sobre el río Uruguay fueron un impedimento, tanto para el cruce normal por balsa entre Brasil y Argentina, como para el avistaje de los saltos del Moconá, en El Soberbio. Sin embargo, esto no impidió que la localidad reciba a cientos de visitantes y logre mantener las reservas con las diferentes actividades naturales que se promueven.

Al respecto, el director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, indicó a El Territorio que “cerramos el finde largo con un 58% de ocupación hotelera y dos eventos muy importantes en el destino: uno comenzó el jueves, que es el primer Congreso Sudamericano Aromas, que se hizo en Puerto Paraíso. Contó con participantes de Uruguay, Chile, Asunción, y por supuesto, gente de nuestra Argentina, y el día domingo se hizo un evento en el polideportivo municipal conmemorando el día de las madres por parte del municipio”.

Respecto a la situación del Parque, Motta aclaró: “El Parque Provincial Moconá, por la crecida del Uruguay, los saltos no estaban visibles. El ingreso al Parque también estuvo cerrado por la crecida del arroyo Yabotí”. Pero “todas las actividades alternativas estuvieron funcionando, como paseos en kayak, tirolesa, cicloturismo, cabalgatas, más los eventos que se hicieron en el municipio”.

De la misma manera, las actividades en la ciudad capital motivaron una ocupación promedio del 90%, según afirmó el director del área, Jonatan Rodríguez. Hubo paseos guiados en bicicleta, intervenciones artísticas, paseos en el Jardín Botánico, y visita a los templos de la ciudad.

Todo ello, dio como resultado un flujo de turistas que pudo verse en la terminal de ómnibus, en el centro de la ciudad, bares, restaurantes y alojamientos. 

Turistas retornaron a sus hogares y coparon los vuelos desde Posadas a otros puntos

La zona Centro se destacó con los eventos programados

Más de 28 mil turistas visitaron las majestuosas Cataratas del Iguazú

Irigoyen vivió el primer Festival de Turismo de la Frontera

Alrededor de 1,5 millones de argentinos se movilizaron

¿Que opinión tenés sobre esta nota?