Más de 28 mil turistas visitaron las majestuosas Cataratas del Iguazú

martes 17 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Más de 28 mil turistas visitaron las majestuosas Cataratas del Iguazú
Más de 28 mil turistas visitaron las majestuosas Cataratas del Iguazú

El destino Iguazú vivió un exitoso fin de semana largo en lo que respecta al movimiento turístico. Sin embargo en comparación con los números registrados el año pasado son mínimamente menores a los alcanzados el fin de semana por el Respeto a la Diversidad Cultural que en el 2022 se dio entre 7 y 11 de octubre. El cierre del circuito Garganta del diablo podría haber influido en la disminución en la cantidad de visitantes al Parque Nacional Iguazú.

Según los datos brindados por el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), el destino Iguazú registró un 93% de ocupación hotelera, varios de los alojamientos trabajaron a su capacidad máxima. Cabe destacar que el año pasado la ocupación hotelera durante el feriado XL  fue del 94%.“El feriado, del día del respeto a la diversidad cultural, se vivió con una exitosa ocupación que se ubicó en el 93% además de, por supuesto, muchos establecimientos estuvieron trabajando a máxima capacidad” remarco Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Parque Nacional

En lo que respecta al Parque Nacional Iguazú, que durante todo el fin de semana largo tuvo inhabilitado su vedette la Garganta el Diablo por la crecida del río Iguazú, recibieron desde el viernes hasta el lunes inclusive 28.317 visitantes. Número menor al registrado el año pasado donde alcanzó las 30.253 visitas.“Por su parte, los ingresos al Parque Nacional Iguazú ascendieron a más de 28 mil visitantes reflejando un promedio diario por encima de 7000, datos que evidencian el gran fin de semana XL vivido en Cataratas”, agregó Lucas.

Respecto al impacto económico del fin de semana largo Lucas remarco que se debe al Previaje: “este feriado, viene a sumar al ya importante movimiento que se viene generando con el impulso que da a la actividad la quinta edición del beneficio Previaje, programa que trabaja sobre la estacionalidad del movimiento y genera un turismo sostenido durante todo el año”.

Y agregó “Iguazú, durante las cinco ediciones, se posicionó entre los destinos más elegidos y eso, es producto del esfuerzo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado, de la elaboración de políticas sostenibles que tienden a sostener una de las actividades más representativas en cuanto a generación de empleo genuino”.

Haciendo un balance del fin de semana, Lucas resaltó que es “una cifra muy positiva y que nos da optimismo para el desarrollo de la actividad turística para lo que resta del año y en la próxima temporada de verano. Además, reafirma que Iguazú sigue siendo uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales”.

Haciendo referencia a lo que se viene, el destino está trabajando la gestión de eventos durante todo el año. Las próximas semanas, Iguazú será escenario de distintas actividades, por ejemplo, del 5º Moto Rock Solidario a llevarse a cabo el 27 y 28 de octubre en el centro de la ciudad y un encuentro de Hockey Mamis que impulsará la ocupación hotelera con la llegada de motoqueros de los países de las tres fronteras y jugadoras de Hockey de todo el país.


La Garganta del Diablo, cerrada

El circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado por al menos 48 horas más. La administración del Parque Nacional Iguazú informó que los días martes 17 y miércoles 18 de octubre, el acceso al Circuito Garganta del Diablo continuará suspendido preventivamente. Se supo que los trabajadores recorrieron la zona y adelantaron el trabajo de rebatimiento de los dos primeros tramos de pasarela. El comunicado indica que visto los niveles del caudal del río Iguazú Superior y las previsiones meteorológicas para los próximos días el circuito estará cerrado en tanto las condiciones de seguridad no estén dadas. “Las intensas lluvias en las cuencas del río, aguas arriba de las Cataratas del Iguazú en la región de Brasil, y el clima inestable en la zona a causa del fenómeno El Niño, mantienen en alta el caudal en los saltos del Parque Nacional Iguazú. Informamos a toda la comunidad y a quienes nos visitan, que para preservar la seguridad de los y las visitantes, trabajadores y trabajadoras del Parque, el Circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, remarcaron Los circuitos Superior e Inferior, Sendero Verde y Sendero Macuco, están habilitados para la visita con mucha agua en sus cascadas, para disfrutar de un paisaje único.


En cifras

93%

Fue la ocupación promedio que tuvo la ciudad de Puerto Iguazú durante los cuatro días de fin de semana largo por el Respeto a la Diversidad Cultural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?