Hoy y mañana estará vigente el Ahora Mamá

Ropa, cosmética y hasta motos, entre los regalos más buscados por el Día de la Madre

Pese a la situación económica, los comerciantes tienen expectativas de que la demanda sea alta el fin de semana. El abanico de opciones es grande y se ajusta a los bolsillos
viernes 13 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Ropa, cosmética y hasta motos, entre los regalos más buscados por el Día de la Madre
Ropa, cosmética y hasta motos, entre los regalos más buscados por el Día de la Madre

Este domingo se celebra el Día de la Madre y es una gran oportunidad para los comerciantes que ofrecen diferentes opciones para agasajarlas. Aunque las ventas vienen siendo más bajas que el año pasado, los emprendedores no pierden las esperanzas de levantar la demanda. Por ello, utilizan promociones, combos, vouchers, descuentos y múltiples formas de pago como herramientas para seducir a los clientes en medio del contexto de incertidumbre económica.

Además de ropa, que suele ser lo más buscado, también se destacan calzados, carteras, cosmética, electrónica, chocolatería y tortas para la ocasión. En ese sentido, un programa que suma adeptos en Misiones es el Ahora Mamá, que estará vigente hoy y mañana en comercios adheridos, brindando la posibilidad  de comprar con tarjetas del Banco Macro en hasta 12 cuotas sin interés y con reintegro del 15% o 20 % respectivamente.

Se disparan ventas en cremas y maquillajes. Foto: Carina Martínez

Indumentaria y calzados

La ropa es uno de los regalos más requeridos en estas fechas. Desde la tienda de Posadas Madame G remarcaron a El Territorio que “entre lo que es indumentaria femenina, lo más buscado siempre son camisas, blusas y camisolas. Después vestidos ya más tipo soleros de verano y jeans”. Además, mencionaron que “siempre son muy buenas opciones carteras y zapatos”. Esta tienda, al estar adherida al Ahora Misiones, ofrece reintegros con la compra realizada con tarjetas Macro, además de planes de financiación sin interés con otros bancos y descuentos en efectivo.

Por su parte, el comerciante Lisandro Leoni explicó que “buscan zapatillas apuntando al verano. También se están moviendo los jeans, remeras, blusas”.  En cuanto a los precios van variando dependiendo el gusto de los consumidores: las remeras arrancan en $4.900, mientras que las blusas valen entre $6.000 y $8.000. En lo que respecta a jeans arrancan en $20.000 y hay hasta $70.000. “Hay una gama más amplia en precios, hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Esto de que ya no haya que ir al exterior a comprar, hizo que también los comerciantes tengan que tener los productos para una amplia gama de consumo para esas personas que buscan tener algo más exclusivo. De todas formas también hay cosas muy bonitas y más accesibles en precios como ropa interior, medias, ojotas entre otras cosas”, adujo en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

En lo que respecta a las formas de pago, sostuvo que “cruzamos los dedos para que el Ahora Misiones dure para siempre, el 41% de reintegro es muy tentador para las tarjetas del Macro, Nación, Crédicoop y Galicia. Se pueden utilizar los lunes, martes y miércoles para las compras con el Ahora Misiones; mientras que desde el viernes va a estar en vigencia el Ahora Mamá con posibilidades de pagar en una, tres, seis y doce cuotas sin interés y con el 20% de reintegro”.

“Las ventas vienen acompañando a la inflación, en cantidades venimos vendiendo un poquitito menos que el último año, te diría que un 10% menos. Y si tomamos la referencia en plata, venimos acompañando la inflación, esto quiere decir que si le agregamos la inflación al mismo mes del año pasado venimos empatando”, aclaró.

Los comercios visten sus vidrieras para la ocasión. Foto: víctor hugo paniagua

De igual manera, Cecilia, encargada de un negocio de venta de indumentaria de Eldorado, coincidió en que “hay muchas consultas, gente que viene y pregunta, pero no demasiadas ventas. Pero es normal ya desde hace un par de años las ventas se producen entre el viernes y el sábado anterior al Día de la Madre. Nosotros tenemos la facilidad de que tenemos clientes desde hace muchos años y trabajamos a crédito y eso ayuda”.

Dulces y bebidas

Otro de los rubros que se preparan para ofrecer sus servicios son los de repostería y panadería. En lo que respecta a las tortas, los precios varían mucho, de acuerdo a los sabores y rellenos elegidos. No obstante, las personas a la hora de reservar el dulce siempre preguntan el valor y las formas de pago para así asegurar el regalo para sus madres.

Desde el sector afirman que este año en particular todo viene siendo de una manera más austera y económica, teniendo en cuenta la situación del país.  En cuestión de precios, desde Dulces El Soberbio, de la localidad homónima, informaron que el kilogramo de torta cuesta $5.000, con relleno de bombones; además existen diferentes ofertas con opciones más sencillas (por ejemplo, con dulce leche) por $2.950 el kilo. Otras son un poco más costosas, pero incluyen merengue, cremas chantilly, bombones y frutillas. “Trato de acomodarme a la suba de precios todo el tiempo, ojalá nuestra economía pueda mejorar para el bien de todos”, expresó Roxana Antúnez, propietaria de Dulces El Soberbio.

Pero al pensar en el regalo o la torta para celebrar, también se piensa en el almuerzo, sobre todo el clásico asado y todo lo que acompaña en la mesa, como las ensaladas y gaseosas. Se estima entonces un costo de 40 mil pesos para 4 personas aproximadamente. “Con mi familia ya reservamos el asado y la torta hace unos 15 días, sabíamos ya que todos los precios volverían a subir nuevamente, entonces nos prevenimos para poder agasajar a nuestra madre en su día”, destacó el taxista Emerson Da Rosa.

De igual manera, un obsequio que siempre hace quedar bien es el de los vinos y espumantes. Desde Vinomio Argentina, el propietario Juan Pablo García Cortes, brindó algunas opciones para mamá. “Siempre tratamos de ser bastante disruptivos y tenemos cajas armadas con un vino blanco o rosado y un vino tinto.  Además se sumará algún producto de charcutería, como puede ser pasta de tomate condimentado o deshidratado, corazones de alcauciles, aceitunas negras o comunes”, acotó. La caja traería entonces dos productos y el precio arranca en los $7.500 para los productos de bodega Morales. Después habrá otras opciones, como las de El Malabarista, que trae un vino tinto malbec reserva y un vino blanco dulce o espumante extrabrut con los demás productos. Esa caja vale $15.000.

“Se van armando las opciones también de acuerdo al presupuesto que se tenga disponible. Además también tenemos las cajas de seis vinos seleccionados diferentes: dos espumantes, dos tintos, uno blanco y uno rosado. Entonces para la celebración, se puede tener la oportunidad de probar diferentes vinos”, resaltó.

Electrónica, cosmética y motos

 La tendencia para esta fecha también pasa por pequeños electrodomésticos, cosméticos para el cuidado de la mujer e incluso bicicletas y motocicletas.  Las opciones son de la más variadas, están quienes buscan algo útil y a la vez económico, están los que prefieren algún detalle como para no llegar con las manos vacías y también quienes buscan algún producto que aporte a la economía familiar.

“Las motos de 110 cc están entre las opciones de último plano para el Día de la Madre, por el alto costo para adquirir y movilizarse con automóvil, entra en esa órbita de economía y de paso regalo. Las máquinas de coser, bicicletas y celulares también son protagonistas, pero sin duda los pequeños electrodomésticos e indumentaria están entre el regalo ideal”, indicó César Camargo Sozio, comerciante de San Pedro. 

En otro de los casos en el que se nota ampliamente la preferencia, es en el sector de cosmético de todo tipo, maquillaje y accesorios para el cuidado diario de la mujer. “Es impresionante cómo buscan productos para el cuidado desde los pies hasta la punta de los cabellos. Trabajo con productos profesionales y pese a que la situación económica no colabora, es mucha la demanda, vienen en busca de lo que la madre necesita y acá tenemos todo”, señaló en tanto, Carmen Schreiner, comerciante y especialista en cosmetología.

Uno de los rubros que siempre suele tener buenas ventas en fechas especiales como el Día de la Madre o el Padre, suele ser la telefonía celular. “Hasta ahora no se vendió mucho, pero hay consultas todos los días, sobre todo en los celulares de baja y media gama. Muchos preguntan sobre los planes de financiación y nos dicen que vendrán más cerca del sábado, por eso esperamos que mejoren. Pero sabemos que la situación económica no ayuda y este rubro está muy vinculado al precio del dólar”, comentó Adriana, desde una casa de electrónica de Eldorado.

De la misma manera, Roberto atiende una regalería eldoradense, comercio que suele ser beneficiado en este tipo de fechas: “Se notó un repunte en las ventas esta emana. No es para decir que mucho más, pero algo más que en las semanas anteriores. Como también hacemos regalos personalizados, por ejemplo, tazas, termos u otros artículos con alguna leyenda especial, se suele pedir con anterioridad y en ese rubro se notó más el movimiento”.  

“Me imagino que en todos los comercios debe pasar lo mismo: mucha gente que pregunta y dice que volverá. En general, por el tipo de mercadería que tenemos, que no es tan cara, la mayoría de las ventas se dan el viernes o el sábado. O por lo menos esperamos eso”, cerró.

Plantas y desayunos se suman a las opciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?