Informe de Domingo

Rugby femenino, la misión de superar lo conquistado

El deporte de la ovalada en Misiones busca la consolidación: del buen pasar a nivel clubes, que repercutió a nivel nacional con logros y nombres propios que vistieron la camiseta de la selección, a una etapa de anemia en cuanto a la competencia interna. Hoy se apuesta a fortalecer los equipos juveniles para sostener lo hecho y seguir con la misma pasta competitiva que llevó a la provincia a estar en el radar nacional. Jugadoras y entrenadores con la ambición de que la disciplina siga en ascenso.
domingo 01 de octubre de 2023 | 1:30hs.
Rugby femenino, la misión de superar lo conquistado
Rugby femenino, la misión de superar lo conquistado

El rugby femenino mantiene una curva ascendente en Misiones. Desde los primeros pasos con la histórica Cuchu Billerbeck a la cabeza hasta la formación del mejor equipo regional, los casilleros se fueron llenando de hazañas en tiempo récord dejando ver un enorme potencial.

Hoy el sello de la tierra colorada es reconocido por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y hasta las famosas Yaguaretés cuentan en sus filas con la eldoradense Paula Pedrozo portando la cinta de capitana.

Detrás de estos logros mayúsculos hay un esfuerzo mancomunado que todavía está en vías de desarrollo pero que sin dudas marcan tendencia en el país y ponen a Misiones en el centro del mapa rugbístico. Este informe buscará explicar el porqué de este fenómeno único que trae satisfacciones cuando todavía queda mucho trabajo por hacer.

Dos torneos de importancia

La sincronización entre Argentina y Misiones es total y hasta se puede afirmar que el desarrollo es paralelo. Actualmente la UAR cuenta con una cifra cercana a las 8 mil jugadoras distribuidas en las provincias a pesar de que la pandemia del Covid-19 fue una barrera importante que costó sortear desde 2019.

En el país se desarrollan dos torneos de trascendencia que permiten conocer el nivel y el trabajo en cada punto del territorio argentino: el Nacional de Clubes y el Seven de la República. Ambos eventos son los más convocantes y se disputan en la modalidad siete vs. siete tanto en primera como en juveniles.

Centro de Cazadores es una de las principales escuelas misioneras con formativas de calibre. Foto: Natalia Guerrero

De hecho Misiones ya sabe lo que es pisar fuerte siendo Capri campeón de la edición 2016 del Nacional y Aguará Rugby en juveniles del 2022 de este mismo evento.

También vale resaltar que Córdoba y Buenos Aires son dos de las provincias que más promueven la disciplina, pero todo se hace en modalidad seven y no en XV como ocurre en el Viejo Continente. Esa sigue siendo una tarea pendiente debido al número reducido de chicas.

La realidad de Misiones

La historia se repite en la Tierra Colorada en donde la disciplina viene en constante crecimiento desde hace ya más de una década.

En la actualidad son cinco los clubes que compiten de forma regular en los distintos torneos que organiza la Unión Misionera de Rugby (Urumi).

Capri, Centro de Cazadores, y Tacurú de Posadas, Aguará de Jardín América y Carayá de Eldorado participan de las competencias provinciales y regionales, mientras que Mamangá de Montecarlo y Cataratas Rugby de Puerto Iguazú se encuentran en plena etapa de desarrollo para hacerlo regularmente.

En este contexto, son aproximadamente 170 las chicas que juegan al rugby en los distintos clubes de la provincia, un número bastante elevado si se tiene en cuenta que hace una década eran sólo Capri y Carayá los equipos que apostaban por el femenino.

Sin embargo, con los logros conseguidos a nivel regional y el ejemplo que terminaron siendo jugadoras como Billerbeck o Paula Pedrozo, entre otras, esta disciplina fue creciendo y en la actualidad se sigue aportando talentos a los seleccionados argentinos.

Para Edgardo 'Gato' Rodríguez, el entrenador del plantel superior de Centro de Cazadores, este crecimiento se debe a que "cada vez más mujeres se van empoderando y probando nuevas disciplinas. El rugby antes era visto como un deporte sólo para varones y ahora las chicas se dieron cuenta que ellas también lo pueden jugar y destacarse". Rodríguez desde el 2016 entrena a las Cazadoras.

Una de las características que encuentra el entrenador de Centro sobre por qué a las chicas que prueban les termina gustando el deporte ovalado tiene que ver con la modalidad de juego.

Al igual que el país, el femenino sólo se disputa en su versión seven (7 contra 7) en dos tiempos de siete minutos, lo que hace el juego mucho más dinámico, con más emociones y además les permite a las jugadoras poder aguantar el ritmo de los partidos sin generar el mismo desgaste que el tradicional rugby de 15 que se divide en dos tiempos de 40.

De todos modos, Gato Rodríguez adelantó que próximamente intentarán implementar la modalidad ten (partidos de 10 contra 10).

También hay que resaltar que Misiones es una de las uniones más fuertes del país en cuanto a éxitos regionales y cantidad de jugadoras fichadas.

En el 2017, por ejemplo, la Urumi superó a la Unión de Rugby de Buenos Aires en cantidad de participantes en los distintos clubes. Algo sin precedentes.

 

Informe de domingo

Rugby femenino, conquistas y desafíos

Las Zorras y un camino que se sigue trazando a pura pasión y compromiso

"Nosotras dejamos de hablar de sacrificios, creo que ya encontramos el equilibrio"

Las hermanas Kraus imprimen su sello en una cuna de renombre

"Nos cuesta la competencia a nivel provincial"

Las tres claves de Seró para desarrollar el potencial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?