Combustibles registraron aumentos en varias localidades

Proveedores reducen abastecimiento por la inestabilidad del dólar

La mayoría de los proveedores decidieron parar la provisión de mercadería hasta que se estabilice la situación. El aumento de precios se disparó tras la devaluación
miércoles 16 de agosto de 2023 | 6:07hs.
Proveedores reducen abastecimiento por la inestabilidad del dólar
Proveedores reducen abastecimiento por la inestabilidad del dólar

Las elecciones primarias dejaron un escenario de incertidumbre en materia económica. La situación cambiaria en el país, suscitada por un nuevo salto del dólar y la devaluación del peso en un 22%, dio un cimbronazo en sectores de la economía del país, lo que tuvo directa repercusión en los comercios y supermercados. Es que las dudas sobre el futuro próximo produjeron un quiebre en la cadena de abastecimiento y muchos proveedores mayoristas decidieron frenar la entrega de mercaderías hasta tener un panorama más claro.

De acuerdo a lo que refieren comerciantes de la provincia, los distribuidores decidieron parar la bajada de productos hasta tanto saber qué hacer con los precios. Mientras, ya se empezaron a conocer las nuevas listas que hablan de incrementos que superarían el 20% en diferentes rubros. Calzados, indumentaria e incluso electrónica también recibieron el aumento (ver página 4).

Justamente, los aumentos ya comenzaron a verse y arrancaron por el combustible. Estaciones de servicios de algunas comunas empezaron ya ayer a tener cambios en las pizarras, con subas que van en sintonía y superan el 20% (ver página 5).

Toda esta inestabilidad tiene su punto de ebullición en el mercado cambiario, escenario en el cual el dólar ayer superó el techo de los 700 pesos y siguió en ascenso hasta tocar los 730 pesos (ver página 5). Mientras tanto, el vecino misionero busca la manera de cuidar el bolsillo, sin mucho margen de maniobra, con una inflación que amenaza con cerrar agosto con números de dos dígitos. 

Abastecimiento y nuevas listas

Nelson Lukoski, comerciante supermercadista de Posadas, indicó a El Territorio que “todo está suspendido por una semana, no hay ventas ni entregas de mercadería por parte de los proveedores”. Por ello, al igual que otros negocios de la provincia, deberán trabajar con el stock que actualmente posean hasta tanto volver a tener descarga de productos.

También así, adujo que la mayoría de los distribuidores ya trabajan con listas nuevas de precios, que alcanzan entre un 15 y un 20% de incremento.

De la misma manera, el supermercadista Lucas Kerps afirmó que “la situación de los alimentos, productos de limpieza, lo cotidiano que encontramos en el supermercado tuvo un aumento prácticamente inmediato y lineal de algunos proveedores y fábricas. Estamos recibiendo muy pocas listas de precios y las que recibimos rondan con un aumento entre el 18 y el 25%”.

“Nos está complicando el hecho de no tener lista de todos los productos. Por lo pronto tomamos la decisión de ir marcando los precios en función de las listas que nos van pasando, no remarcar por remarcar porque también es cierto de que hay proveedores que venían con una remarcación desde los primeros días de agosto”, explicó en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Y detalló que “en el caso de un proveedor que nos vende una leche en tetrabrik, ayer nos pasó la lista de precio con un aumento solamente del 10% y no del 20. Entonces la determinación que hemos tomado desde nuestra cadena de supermercados, es simplemente ir actualizando en función de la lista que nos pasan”.

Sobre la situación de los proveedores, Kerps remarcó que muchos tienen “listas de precios abiertas”.

“Los consumidores se van a encontrar con productos que no tienen precios, porque justo estamos en el proceso del cambio de precios en aquellos productos cuyos proveedores nos pasan listas. Ahí hay como una especie de movida, psicosis e incertidumbre, que será al menos por unos días más hasta que todo se acomode todo y tengamos un panorama muchísimo más certero”, aclaró.

Incertidumbre

En diferentes municipios misioneros se repite la misma incertidumbre. Pese a que la devaluación fue del 22%, hubo productos que registraron casi un 30% de incremento. Desde un supermercado de Candelaria afirmaron que las listas están llegando con un 27% de suba, conformada “por un 22% de inflación y un 5% de incremento mensual”.

En cuanto a la lista de precios en maxikioscos, Darío Fernández, propietario de un comercio de Jardín América, detalló que ayer los proveedores no pasaron precios. “En mi caso, recibí sólo un porcentaje de la suba, pero respecto a los precios específicos no obtuve respuesta”, dijo a este medio.  Así, agregó que por ejemplo productos como leche, yogur, aceite y yerba se prevé un 15% de incremento. En cuanto a galletitas de variadas marcas se estima una suba del 25% esta semana.

En Eldorado, Alejandro, que es propietario de un supermercado mediano, explicó al respecto que “desde ayer estamos recibiendo nuevas listas de precios por parte de los proveedores que trabajamos directamente. Si tengo que darte un número el aumento hasta ahora es generalizado y ronda entre un 15 y un 20%”.

“Además algunos mayoristas nos suspendieron la entrega de pedidos que habíamos realizado hasta tanto tengan los precios actualizados. Es muy difícil trabajar así porque no tenemos precios de referencia y después tenemos que reponer la mercadería que vendemos. Si pudiéramos, lo mejor que podríamos hacer es cerrar el negocio un par de días hasta que esté todo más claro, pero necesitamos seguir trabajando. El problema será cuando tengamos que reponer la mercadería. Por ejemplo hoy (por ayer) nos avisaron que mañana (por hoy) aumentan las bebidas”, agregó.

El encargado de otro supermercado se expresó en el mismo sentido: “Sí, están llegando listas de precios nuevos con aumentos importantes. Pero era previsible, muchos de los productos están de alguna manera atados al dólar y hubo una devaluación en el dólar oficial del 20%. Y eso casi siempre se desplaza al valor de los productos”.  

 

Escenario económico

El incremento de precios impacta en diferentes rubros comerciales

Emprendedores sostienen valores en algunos productos

Según el Indec, la inflación de julio fue del 6,3% y en el año acumula 60,2%

Gobierno negocia por el precio de la carne

Consultoras ya estiman una inflación de dos dígitos en agosto

El dólar volvió a romper un techo histórico y cotizó a $730

Combustibles se incrementaron en un promedio de $100 por litro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?