sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El incremento de precios impacta en diferentes rubros comerciales

miércoles 16 de agosto de 2023 | 6:04hs.
El incremento de precios impacta en diferentes rubros comerciales
El sector de indumentaria y calzados es uno de los que recibió nuevas listas de precios. Foto: Víctor Hugo Paniagua
El sector de indumentaria y calzados es uno de los que recibió nuevas listas de precios. Foto: Víctor Hugo Paniagua

El incremento en la lista de precios no se acotó solamente al sector alimenticio y de supermercados, también alcanzó a otros rubros como calzados, indumentaria, electrónica y todo tipo de productos.

En relación a la lista de valores en tiendas de ropas, por ejemplo, los comerciantes advirtieron que los proveedores en algunos casos no tienen precios de referencia, o bien tuvieron importantes incrementos en sus productos tras las elecciones que impactan en el precio final presentado al consumidor.

Al respecto, Ángeles Dejarano, propietaria de Tienda Irmina Showroom, de Jardín América, dijo que desde el lunes el 90 por ciento de los proveedores no tiene lista de precios, no toman pedidos momentáneamente y el restante porcentaje tiene nuevos valores en los artículos con subas considerables.

 “La mayoría de los fabricantes atribuye la suba a la inestabilidad en el precio del dólar y por dar ejemplos, en lo que es indumentaria, jeans y ropa deportiva hay aumentos”, manifestó la comerciante.

Luego, ejemplificó comentando que un producto que valía 3.200 pesos hoy sale 4.000 pesos.

Por otra parte, Esteban Segovia, dueño de un comercio de aberturas de aluminio, explicó que hay proveedores en su rubro que tampoco tienen precios por el momento.

“Algunas empresas ya pasaron 35 por ciento de incremento y otras dicen que no tienen lista para enviar a los clientes”, especificó el emprendedor.

 A su vez, comentó que toda esta incertidumbre se debe a la suba del dólar y se maneja una gran especulación sobre lo que va a pasar a futuro, por ello, por el momento los distribuidores no venden mercadería.

“Hoy (por ayer) me trajeron dos pedidos anteriores que hice e igual me aumentaron el 35 por ciento del valor”, se lamentó Segovia.

Por último, precisó que en todos los productos se dio la suba, tanto en aberturas como en lo que refiere a vidrios, aluminios y accesorios.

Por su parte, Cecilia, de un comercio de venta de indumentaria de la ciudad de Eldorado contó: “Ya se acaba la temporada  otoño- invierno y comienza la de primavera-verano, por eso estábamos viendo de realizar pedidos, pero los suspendimos hasta que esté claro cuáles son los precios”.

“Incluso algunas marcas de calzado nos dijeron que recién el jueves tendrán los precios actualizados”, agregó.

Componentes importados

Desde Montecarlo, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la localidad, Dionel Kimmich, analizó que  “con la depreciación del peso, el panorama en general es que todos los comercios que tienen muchos componentes de productos importados van a tener que trasladar un 22 por ciento, que es lo que subió el dolar, al precio al menos de base”.

“El tema es que algunos fabricantes tienen componentes nacionales pero tienen en su fabricación algún componente importado o dolarizado, y claramente esos también van a tener una suba de precios”, recalcó.

Además agregó: “Esta semana casi no hay precio de referencia y está todo muy parado. Para que se convalide un aumento de precios la demanda tiene que estar dispuesta a pagar ese aumento, entonces estamos en una disyuntiva”.

El comerciante avizoró que probablemente habrá faltantes porque muchas empresas no van a querer vender a precios antiguos. Indicó que todo lo que refiere a comestibles y bebidas ya hicieron anuncios de fuertes subas, y para lo que son insumos de producción, prácticamente no hay precios de referencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias