Automatizar casas, un hobby hecho empresa

Guillermo Corti creó una empresa que convierte un edificio analógico en inteligente. Intervino en el Tribunal de Cuentas y ahora tiene demandas desde Paraguay
lunes 19 de junio de 2023 | 4:30hs.
Automatizar casas, un hobby hecho empresa
Automatizar casas, un hobby hecho empresa

Comenzó como un pasatiempo y se transformó en una empresa que automatiza casas, mansiones, hoteles y edificios en Argentina y Paraguay. Un inquieto joven posadeño unió la ingeniería electromecánica y la informática y sin querer desembarcó en la domótica, “que permite tomar una vivienda analógica y convertirla en inteligente”, explica el talentoso ingeniero misionero.

El protagonista se llama Guillermo Corti y tiene 34 años. “Estudié en la escuela y en la universidad pública en Misiones”, aclara, y hoy está al frente de la empresa Econtrol, compuesta por 20 profesionales misioneros, en su gran mayoría programadores. “Tenemos la oficina por la avenida Alem, pero los chicos están en el Polo Tic programando”, precisó.

Su gran presentación en sociedad fue en 2020, cuando fue el responsable de convertir al Tribunal de Cuentas, en un edificio inteligente, lo que significó un trampolín para varios proyectos privados y actualmente forma parte de un nuevo concepto que desarrolla en Asunción denominado turismo médico.

En la antesala de la puesta en funcionamiento recientemente de un salón de ventas inteligente, en el centro de Posadas que se dedica a la venta de artículos para el hogar, Corti reconoció que todo el proceso “fue un camino interesante. Es increíble ver todo lo que se pude generar después de estar jugando con unos leds, unas pilas y algunos cables. Así empezó todo”.

“Yo estaba sólo en mi habitación en Oberá, cuando cursaba el cuarto año de ingeniería electromecánica y automaticé el encendido de luces. Después fui sumando otras funciones como el televisor, el aire acondicionado y todo se controlaba desde un teléfono celular”, recordó.

Para darle rienda suelta a esa creatividad, primero tuvo una base en la secundaria. “Me recibí de técnico en informática en la Epet 1 de Posadas y ya sabía la parte de hacer aplicaciones”. 

“Ya tenía la parte de la lógica, me faltaba la física que era la electrónica y en la facultad incorporé la electricidad de potencia”, acotó.

Cuando finalizó sus estudios universitarios “junté todo y sin darme cuenta me introduje en la domótica”.

Mientras se dedicaba a realizar instalaciones eléctricas, seguía probando automatizaciones de diferentes artefactos en su domicilio, hasta que un cliente le pidió que hiciera lo mismo en su casa. Así nació la empresa.

Ahorro

La evolución de la tecnología, con equipamientos que son más accesibles y una gran mejora en la conectividad, convierten a la domótica en una solución para ahorrar dinero con mayor eficiencia energética.

“La domótica no es cara y a medida que se va implementando y la gente conoce el sistema, más demanda de trabajo tenemos”, admitió Corti. Si bien la empresa nació cuatro años antes del trabajo en el Tribunal de Cuentas de Misiones: “Allí dimos el gran salto”.

Intervino en los 12 pisos de la moderna construcción, donde se programó refrigeración, luces y todo el sistema, "de acuerdo al horario de ingreso de las personas. Además la aplicación, emite avisos si algún equipo tiene algún desperfecto o hay alguna inestabilidad en la tensión”, agregó.

En viviendas, los pedidos van dese el sistema de riego hasta la programación de horarios para lavar la ropa “en momentos de menor consumo energético”.

La domótica se puede implementar por módulos, de manera escalonada. “El software lo desarrollamos nosotros, no compramos ninguna licencia extranjera, no pagamos regalías”, reveló.  Y a diferencia de instalaciones convencionales, “no tenemos que tender cables, ni romper paredes”.

Según el ingeniero, “toda la instalación eléctrica de un edificio, la inversión es de $5 millones y con domótica pagaría $4 millones. A la reducción del 20%  hay que sumarle el ahorro de energía”.

Código urbano e inteligencia artificial

Desde la domótica, Guillermo Corti trabaja en dos frentes para contribuir a una mayor eficiencia energética y automatizar aún más los procesos. “Por un lado venimos pidiendo que se actualice el código urbano en Posadas. Que en las instalaciones eléctricas para aprobar una obra se incorpore la domótica”.

“Todavía no hay un antecedente en el país y Posadas puede ser el primer municipio que lo incorpore al código urbanístico”, manifestó. El planteo yo lo conversó con concejales y diputados para trabajar en una ley.

Por otro lado, la inteligencia artificial hace tiempo está en el radar para integrarlo a la domótica. “Tenemos pruebas hechas que fueron exitosas.

Ya la probé en mi departamento usando el chat GPT para conectarse con la aplicación que controla todo”.

Según Corti, “además de la carga de códigos de programación, con la Inteligencia Artificial no necesitamos una persona que pulse un botón para que se disparen las acciones. Ahora estamos trabajando para que tome la decisión de una manera más eficiente que una persona”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?