Productores se preparan para cuidar sus cultivos del frío

Tras nuevas condiciones climáticas, trabajan en el cuidado de los cultivos. Esperan que no haya grandes heladas y el fenómeno de El Niño no sea tan grave
lunes 12 de junio de 2023 | 9:47hs.
Productores se preparan para cuidar sus cultivos del frío
Productores se preparan para cuidar sus cultivos del frío

De cara al invierno comenzó el frío con un marcado descenso de temperatura luego de las lluvias que llegaron a la provincia en la madrugada de ayer. Pese a que los expertos aseguran que “nos encontramos en una fase neutral, el fenómeno El Niño crece en probabilidades al 90% y sus características se asientan con climas de menores temperaturas”.

Por tal motivo, productores que se enfrentarán a nuevas condiciones climáticas empiezan a cuidar sus plantaciones para no perder la cosecha. "Debemos cubrir los cultivos, aunque no se esperan grandes heladas, también aguardamos pronósticos en cuanto a El Niño", aseguró Jorge Pérez, un productor de Cerro Azul.

Además, el ingreso de aire frío de origen polar influirá para que haya temperaturas mínimas de un dígito a lo largo de toda la semana en la provincia.

Productores

Este medio pudo recorrer la Feria Franca de la Chacra 32-33 ayer, donde dialogó con algunos productores que manifestaron que se están preparando para el frío intenso. Al respecto, Jorge Pérez, feriante de Cerro Azul, aseguró que aún no taparon parte de la producción pero porque esperan que bajen más las temperaturas. “Este año dicen que no habrá tantas heladas, pero igual hay que estar preparado porque nuestros climas son cambiantes y los cultivos se estresan”.

Luego, contó: “Vamos a cubrir las verduras como tomate, morrón, lechuga y demás hojas cuando veamos que haya menos de diez grados".

“La labor en la chacra está sujeta a los cambios de clima, es la naturaleza en relación a la naturaleza misma. Por lo que, si hace calor y hay sequía hay que paliar la situación de una manera distinta como por ejemplo haciendo reservorios. Por eso, estas últimas lluvias vinieron muy bien y si hay algún otro extremo, nos reinventamos. Esperemos no sea grave ni el frío ni el fenómeno que anticipan”, reflexionó refiriéndose a El Niño.

Por otro lado, la productora Celia Atamañuk, sostuvo que “hay cultivos que son más sensibles al frío y es necesario en ese caso contar con coberturas o alternativas que impidan una afectación grave”. Aseguró que es la única forma de cuidar las plantaciones ante algunas heladas.

Cabe mencionar que según anticipó el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, a este medio días atrás:  “El ingreso de aire frío de origen polar influirá para que tengamos temperaturas mínimas de un dígito a lo largo de toda la semana en la provincia. En Posadas, se esperan 7° para martes y miércoles. Esos días, en el rincón sudeste de la provincia, las mínimas llegarán a 4°”. Para hoy se espera una mínima de 9 ° en la capital misionera.

El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que “el Niño es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Se produce en ciclos que van desde los dos hasta los siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses”.

Los episodios del mencionado evento suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, África y Asia central. Por el contrario, también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.

Según la Opad, los pronósticos IRI más recientes indican que es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y que persista hasta el invierno. La combinación del tercer evento pronosticado de vientos del oeste a mediados de mayo y niveles altos de contenido calórico sobre el promedio, significa que potencialmente ocurrirá El Niño significativo.

En resumen, se espera una transición en los próximos meses, con una probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta el invierno del hemisferio norte y asentándose de esta manera con las bajas temperaturas.

Menos grados y más  precipitaciones

José Olinuk, responsable de la Estación Agrometeorológica del Inta Cerro Azul, afirmó que se trata de un frente frío con una masa de aire de origen polar. “Es común que con un frente frío de esta consideración también lleguen las heladas. Aunque no está previsto que sean muy fuertes, habrá escarchas”. Aseguró que este año se prevé que las temperaturas se posicionen por encima de lo normal para la zona. Es decir, “no se estiman heladas intensas para este invierno hasta el momento”. En cuanto a las lluvias, insistió que de acuerdo a la llegada del fenómeno El Niño, habrá precipitaciones superiores a las normales. “Las lluvias están aumentando, según la zona, pero ya están sucediendo las características del fenómeno climatológico que de a poco se va asentando”. Luego, expresó que para el sector productivo es un buen momento porque las vertientes se están recuperando al igual que la humedad. “Los días serán más cortos, con menor radiación, y temperaturas más baja”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?