¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Mucha producción de batata desde diciembre en Misiones

Falta desarrollar la demanda local. “Es un cultivo que no tiene un mercado abierto", advierten.
sábado 18 de mayo de 2024 | 12:15hs.

Marcelo Guerrero es productor y comerciante en el Mercado Central de Misiones. Contó a El Territorio que actualmente hay una alta producción de batata misionera y que por esta razón los precios fueron descendiendo.

 
“Desde diciembre hasta ahora hay una súper producción de batata, hasta el punto que no se estuvo vendiendo todo. Ocurre que muchos plantaron y por eso es difícil ubicar todo. Hay mucha hortaliza que se está quedando en la chacra y no se va a poder vender”. El también comerciante observó que falta más coordinación para ofrecer ayuda y asesoramiento a los productores.

 
“Creo que se debería censar lo que se puede plantar para los próximos meses porque después hay mucha producción y se dificulta vender. Muchas plantas se terminan desperdiciando. Las ayudas para plantar son buenas, pero sería bueno saber bien qué necesitan los productores. Si hay superproducción después terminamos perdiendo todos”.

 
A pesar de la buena oferta local, Guerrero, comentó que todavía no hay un hábito entre los misioneros para comer más batata. “La batata se consume todavía mucho menos que la papa. Para la venta se vende una bolsa de batata por 20 de papa”, recordó el productor.

Falta mercado
En tanto también diferenció que todavía falta desarrollar la demanda local. “Es un cultivo que no tiene un mercado abierto. Para la mandioca hay industrias que compran para hacer almidón, también piden para ir a Buenos Aires. La batata de Misiones no va a otra provincia, porque en otras zonas hay batata, como en Buenos Aires, Mendoza. Incluso en el mercado de Misiones se compra algo de batata de Mendoza”, recordó.

 
A nivel nacional se tiene a la zona bonaerense y al Nordeste argentino como la mayor zona de plantación de este tubérculo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?