Se presentó el manual de técnicas forestales

El "Manual de Técnicas para Caminos Forestales" es una obra de gran valor para el rubro ya que contiene información detallada sobre las técnicas de construcción y mantenimiento de caminos forestales
miércoles 15 de mayo de 2024 | 9:37hs.

En el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia se presentó el Manual de Técnicas en Caminos Forestales, material que será de gran utilidad para los que trabajan en tareas forestales en la provincia y les servirá de guía para realizar una tarea más exhaustiva. Los autores del libro son Ariel Esteban Domene,  Javier Maestropaolo, Luis Alberto Saenz actual vice intendente de la localidad  de Wanda, quienes mediante una tarea conjunta recopilaron toda la información necesaria que fue plasmada en el libro editado por la firma Arauco Argentina S.A.

El "Manual de Técnicas para Caminos Forestales" es una obra de gran valor para el rubro ya que contiene información detallada sobre las técnicas de construcción y mantenimiento de caminos forestales. “Trabajé 41 años en Arauco, de los cuales 40 me dediqué a Camino Forestal. Donene ingresó hace 14 años con nosotros y Maestropaolo estuvo hasta hace un año, trabajó  25 años en la empresa. Empezamos a escribir en el 2020, surgió la idea cuando Maestropaolo, era subgerente de producción forestal y ahora es consultor forestal,  ahí comenzamos con la recopilación de fotos y bueno, trabajos que yo iba describiendo desde el año 82, 83 cuando arrancamos con esto. El libro se terminó de escribir, a principios del 2023, después se hizo una edición y ordenamiento  del material, para finalmente tener el libro completo” contó el Vice Intendente de Wanda. 

Por otra parte detalló “El libro básicamente te guía en 18 capítulos de lo que es la construcción y el mantenimiento de caminos forestales, construcción de puentes y alcantarillas. Técnicamente se llaman obras de arte, tanto sean de madera como de hormigón armado. Y también en el capítulo ocho se hace mucho hincapié en  Arauco, lo viene haciendo desde hace varios años en el control de la erosión de los caminos, que es uno de los grandes controles”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?