¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Agro

Tareferos con ocupación completa y con salarios por encima de $500.000 según Uatre

Lo explicó el titular de Uatre Misiones, Carmelo Rojas. Detalló que incluso hay obreros de otras actividades, como la construcción, que están buscando trabajo en la cosecha
jueves 16 de mayo de 2024 | 17:06hs.
La zafra gruesa requiere más cosecheros y están recibiendo mejores pagos por su trabajo.
La zafra gruesa requiere más cosecheros y están recibiendo mejores pagos por su trabajo.

Pese a los problemas de falta de rentabilidad por precios casi estancados, la cosecha de yerba mate en Misiones está demandando mano de obra en forma plena. Así lo consideran desde el sector de trabajadores rurales, que señalaron que hay una gran necesidad de cosecheros. E inclusive detectan que hay trabajadores que antes realizaban “changas” en otros sectores como la construcción, que ahora volvieron a pedir puestos para levantar la zafra gruesa de yerba mate.

Según detalló Carmelo Rojas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) filial Misiones, un trabajador que recién se inicia en la actividad saca un sueldo que ronda o supera los 500.000 pesos, a razón de unos 20.000 pesos por día trabajado. 

“Si hablamos de la yerba mate ahora está a pleno la zafra, así que es importante la mano de obra que se está ocupando. Las demás actividades rurales están en época de baja actividad y son esos trabajadores los que por ahí preocupa para que consigan un sustento. Entiendo que la ocupación en la construcción disminuyó bastante y por esto estamos viendo trabajadores que vuelven a presentarse para la tarefa”, evaluó el dirigente local. 

Por otra parte observó que están atentos a incumplimientos de pagos y a que se mantengan condiciones de trabajo dignas para los cosecheros, dos controles constantes sobre su actividad. “En general la mayoría de los empleadores cumple pero también siempre tenemos una minoría que no lo hace. No cumplen ni con los salarios establecidos ni con las condiciones de trabajo mínima establecidas, que es algo que en forma constante pedimos a las autoridades del ministerio de trabajo que se controle”.

Rojas recordó que actualmente la tonelada de yerba cosechada se paga 36.300 pesos por tonelada. Detalló que en general un obrero con poca experiencia puede juntar y transportar arriba de 500 kilos, lo que les deja casi unos 20.000 pesos diarios. “En general los cosecheros sacan entre 700 y 800 kilos de promedio, así que en el mes están sacando arriba de 500.000 pesos. Aunque otro problema que estamos detectando es que le hacen figurar un poco menos en los recibos de sueldo. Es otro control que pedimos que haga las autoridades laborales”, observó.

Por otra parte el sindicalista informó que desde este mes y hasta julio fueron establecidos esta semana. “Este mes ya se dispuso un incremento sobre el valor de la tonelada de yerba, en junio habrá otra suba y una última en julio. Así para este mes la tonelada pasaría a costar 48.000 pesos, en junio 51.000 y en julio 58.000 pesos. Una mejora del 61,7 por ciento que si se toma en cuenta las subas que ya hubo antes supera el 70 por ciento”, comentó el sindicalista. Y remató “casí siempre le venimos ganando a la inflación, aunque no sabemos con que inflación nos vamos a encontrar en julio”. 

Desde Uatre también recordaron que una variable que impactó sobre el nivel de empleo actual es que muchos tareferos se fueron a trabajar a Brasil, atraídos por los mayores sueldos que consiguen en el país vecino. Y esto repercutió en la necesidad de contar con más obreros para aprovechar los días en que el tiempo acompaña para realizar la poda de ramas en los yerbales.

Precios atrasados para el productor

Desde la producción en tanto reconocen que mientras se trata de cumplir con los obreros rurales, hay muchas dificultades para ubicar la cosecha a un precio mínimo. “Se está haciendo un esfuerzo grande para pagarles a los tareferos, por suerte este año no se está tan mal y se consigue gente para levantar la cosecha. Pero el precio al productor está muy atrasado, con costos crecientes por flete y mano de obra. Y encima algunos secaderos pagan con un plazo extendido porque a ellos también les cuesta vender la canchada”, comentó un productor. 

Y acotó “la paga al trabajador depende del buen clima, de que esté bien capacitado y tenga todas las herramientas. En una semana un trabajador experimentado juntó 250.000 pesos, pero fue una semana donde se pudo trabajar a pleno, cosa que no siempre pasa, menos con este clima”.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?