¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La convocatoria es para personas solteras o casadas

Abren registro para refugiar a niños en estado vulnerable

Podrán inscribirse mayores de 25 años que durante seis meses cobijarán a menores que están bajo una medida de protección judicial. Los requisitos para ser parte
jueves 01 de junio de 2023 | 6:04hs.

Con la premisa de dar cobijo a niños y adolescentes que se encuentran sin el resguardo de su familia de origen, Misiones abrió ayer la convocatoria al Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (Rufaafa) al que podrán inscribirse mayores de 25 años, solteros o casados y con domicilio en la provincia.

Entre las metas de este sistema, que está bajo los lineamientos de la ley II Nº36, se encuentran el garantizar un ámbito familiar alternativo, temporal, transitorio e integral a niños y adolescentes que viven de manera temporal o permanente alejados de su familia biológica por una medida judicial.

“Es una ley necesaria que apunta a una población de niñas, niños y adolescentes vulnerables en estado de abandono familiar. La idea es llegar al interior profundo, porque ahí vemos muchos de estos casos”, señaló el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, presente en el acto de ayer sobre este sistema de acogimiento que reemplaza al de familias solidarias.

De su lado, la titular de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes -ente de aplicación de la ley- indicó que serán personas o familias que se capacitarán para cumplir este rol.

“Es un acto de amor de gente que se capacita para recibir a un niño o adolescente que no tiene cuidados parentales por un lapso de seis meses hasta que se resuelva de manera judicial si el niño va a ser adoptado, va a una familia extensa o vuelve con su familia biológica”, explicó Rossana Franco.

Insistió en que se trata netamente de un acto de amor porque la persona o familia debe estar preparada para recibir al menor y pasado el tiempo definido por la Justicia, que generalmente son seis meses, dejarlo ir. “Esto siempre está bajo una medida de protección donde lo primordial es resguardar los derechos del niño”, sumó.

Requisitos

Para integrar el registro y poder ser llamado se deberán cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran tener un domicilio de dos o más años en la provincia; tener una diferencia mínima de 15 años de edad con el niño o adolescente; presentar certificado de antecedentes penales; no tener deuda alimentaria; tener buen estado de salud que se deberá acreditar con un certificado psicofísico expedido por un médico; presentar una constancia de ingresos; acreditar vivienda propia o alquilada y realizar capacitaciones.

Por su parte, la jueza titular del Juzgado de Familia 1 de Posadas, Lidia Graciela Mana, sostuvo que la puesta en marcha de este registro es “una luz de esperanza” para que los niños no terminen como primera opción en una institución u hogar convivencial.

“Esto refuerza toda la normativa internacional que apunta a desjudicializar las problemáticas de la niñez y de la adolescencia. Es una ley que hay que festejar, que amerita hablar de convocar y como Poder Judicial vamos a acompañarla”, agregó Mana al tiempo que acotó que a veces no es solo un niño al que hay que dar resguardo sino todo un grupo de hermanos.

En el lanzamiento de la convocatoria se detalló que las familias o solteros que reciban a los menores deberán satisfacer las necesidades afectivas y materiales que tenga el chico, debiendo brindarle un ambiente de contención, cuidado y protección de sus derechos. Todo bajo la coordinación y monitoreo de la autoridad competente, que buscará en caso de ser viable fortalecer los vínculos con la familia de origen y favorecer el retorno con los familiares biológicos. Es decir, las familias de acogida no podrán adoptar a los niños a quienes brindan protección temporal.

Amor

“Lo que se busca principalmente es que los niños se críen de la mejor manera posible, con amor. Así que les digo que se animen, que van a ser capacitados y monitoreados por la Defensoría de los Derechos del Niño”, dijo Arce.

Por último, el vicegobernador hizo mención a que cada vez más municipios crean sus áreas de Niñez e Infancia y que estas también serán nexo con las familias de acogida. “Se logró pasar de siete a 49 comunas que tienen hoy en marcha con respectivas áreas”, finalizó.

Para tener más información sobre el sistema o iniciar el proceso de registro, se habilitaron diferentes vías de comunicación para personas de toda la provincia. Una de ellas es el correo electrónico familiadeacogidamisiones@gmail.com o el teléfono (0376) 44-33019 o personalmente calle Félix de Azara 2560, Posadas.


Para tener en cuenta

Registro. Para tener más información o iniciar el proceso de registro se habilitó el correo electrónico familiadeacogidamisiones@gmail.com o el teléfono 0376-4433019.
También se puede acudir personalmente a calle Félix de Azara 2560 de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?