Crecieron las exportaciones de la provincia

Mientras se aguarda la zona Aduanera, misiones pide extender dólar agro

El gobernador destacó los beneficios para el tabaco, la forestoindustria y la yerba mate. Y adelantó las inversiones que buscará el diputado Sartori en China
miércoles 31 de mayo de 2023 | 5:15hs.
Mientras se aguarda la zona Aduanera, misiones pide extender dólar agro
Mientras se aguarda la zona Aduanera, misiones pide extender dólar agro

Mientras en la misión comercial por China el diputado Diego Sartori gestiona inversiones para construir más parques solares fotovoltaicos, en Misiones el gobierno aguarda la postergada visita de Sergio Massa para poner en marcha la zona aduanera especial y solicitarle la extensión del dólar diferencial para las economías regionales.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que “con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, estamos en los últimos detalles de la letra fina para el inicio de la zona aduanera y vamos a pedir la extensión del dólar diferencial, fundamentalmente para el tabaco, la forestoindustria y la yerba mate”.

El mandatario, que ayer desarrolló amplia agenda en Posadas, reveló que “todas las operaciones realizadas este mes fueron muy importantes para el sistema exportador, aprovechando las ventajas de un dólar más competitivo y eso se traduce en más movimiento de la economía de Misiones”.

El denominado dólar agro, a $300, fue incorporado en abril con extensión hasta fines de agosto. En una primera etapa el Programa de Incremento Exportador alcanzó al té, tabaco y madera, ya que la yerba sufrió demoras. Tras gestiones del gobernador, a principios de mayo salió el decreto que incorporó al producto madre de la economía misionera, con retroactividad al 10 de abril

Durante un breve contacto con la prensa en la Costanera de Posadas, Herrera Ahuad agradeció al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por incluir al diputado misionero, Diego Sartori, en la comitiva que viajó a China. “Massa tuvo en cuenta a la provincia y el elegido fue Sartori, que tiene experiencia en la faz legislativa y también ejecutiva”.

El titular del Ejecutivo provincial explicó que “las instrucciones que le dimos a Sartori son para que realice gestiones, aprovechando los contactos directos que tiene Misiones”.

“La provincia está por encima de la grieta mundial. Tenemos un comercio bilateral muy importante con Estados Unidos donde estuve hace semanas como parte de una comitiva del CFI. Es el principal destino de exportación de la industria forestal, logrando importantes avances”, aseguró.

“También Estados Unidos es el país donde va la mayor parte del té, casi el 90% de lo que se produce en Misiones.  El tabaco es otro producto que va para ese país y hemos abierto algunas puertas”, añadió Herrera Ahuad.

En el caso de la misión a China, la presencia de Diego Sartori activará reuniones con empresarios que ya invirtieron en la provincia, “para la construcción del parque solar fotovoltaico en San Javier”. El encuentro con miembros del holding Powerchina, “es para gestionar financiamiento para construir otros seis parques solares”, amplió.

Valoró que “estados subnacionales puedan tener línea directa y abierta para atraer inversiones y también el viaje servirá para mostrar la oferta turística”.

 

Notas relacionadas

 

El movimiento turístico dinamiza la economía misionera

Programa de gestión para jóvenes misioneros

Inversiones y reclamos, la misión de Sartori en China

Posadas es modelo de destinos inteligentes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?