El movimiento turístico dinamiza la economía misionera

miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Oscar Herrera Ahuad recibió ayer al secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe en Posadas, con quien participó de la entrega de cuatro unidades cero kilómetros del programa Ahora Taxi. Además, firmó convenios para implementar sistemas de riego en la ruralidad y dotar de herramientas a mujeres emprendedoras.

El monto total de inversión es de $75.000.000 destinado a productores  de pequeñas y medianas empresas,  quienes podrán acceder a créditos para la incorporación de sistemas de riego, con el objetivo de promover la asistencia financiera para el sector agrario y eficientizar el recurso hídrico.

Posteriormente dejaron inaugurada las jornadas de destinos turísticos inteligentes.

El gobernador se refirió a los programas del CFI, “que significan aportes para diferentes fiestas y actividades productivas de la provincia. Ahora sumaremos otros ligados al turismo, la innovación y el desarrollo”.

Adelantó que el viernes en Buenos Aires, “firmaremos los llamados a licitación para dos obras muy importantes. Uno es el hotel albergue en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo y el anhelado nuevo puente sobre el arroyo Yabotí para tener conectividad todo el año, sin estar sujetos a la variabilidad de la altura del río Uruguay”.

El albergue hospedará deportistas de la provincia como parte de un proyecto formativo y también a deportistas que lleguen a competir a Misiones. En tanto que el viaducto, pondrá fin a las complicaciones para acceder al Parque Provincial Moconá, cuando aumenta el caudal.

Volviendo a las inversiones que realiza el CFI en materia turística, Herrera Ahuad mencionó “las obras en las Ruinas de San Ignacio, la puesta en valor en sonido e imagen; en Puerto Iguazú la zona de aguas danzantes y la plaza de acceso y en otros lugares se invirtió en ferias y fiestas”.

También mencionó “el acompañamiento para la llegada del Turismo Carretera en julio a Posadas. Todo forma parte de una oferta seria de todos los actores del turismo, logrando la afluencia de turistas regionales y de la mayoría de las provincias argentinas”.

Los esfuerzos están concentrados en el turismo, “porque cuando la recaudación es baja, producto de la sequía o recibimos menos coparticipación, uno debe tomar caminos para generar movimientos económicos que nos ayuden a superar estos momentos complejos”, enfatizó.


Primeras entregas del Ahora Taxi

Ayer en la Costanera de Posadas, el gobernador Herrera Ahuad encabezó la entrega de los primeros cuatro automóviles cero kilómetros, como parte de un programa de renovación de flota de los taxis de la provincia.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, brindó detalles del Ahora Taxi, que se lanzó hace varios meses y que ahora activó el período de entregas de autos de la línea Fiat. “Entregamos los primeros cuatro vehículos para taxistas de Posadas y ahora comenzará a dispararse todo el proceso para rápidamente realizar más entregas”.

“Hubo una logística previa para facilitar el acceso al crédito. Trabajamos con el banco Macro y los taxistas interesados para que accedan con una garantía colateral y ya iremos entregando vehículos en varios puntos de la provincia, sujeta a la disponibilidad de fábrica”, aclaró el titular de la cartera económica provincial.

Safrán recordó que el Ahora Taxi “es un programa que tiene previsto entregar las primeras 100 unidades con posibilidad de ampliar, en función de la demanda. Se irán entregando 20 unidades por mes y ya tenemos varias solicitudes en carpeta”.

“Se trabajó con Posadas e Iguazú que son las dos ciudades con mayor cantidad de taxistas y se adhirieron Oberá, Eldorado, Apóstoles y Puerto Rico”, detalló.

Con relación a la dinámica del programa, explicó que “desde el gobierno se subsidia hasta el 50% del valor del vehículo. El taxista entrega el usado en la concesionaria o lo puede vender a un particular y la diferencia del precio del vehículo nuevo, lo aporta la provincia hasta el 50%. Y si queda un saldo, se le facilita una línea de crédito del Macro, a una tasa subsidiada del 25% anual”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?