Inversiones y reclamos, la misión de Sartori en China

miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Inversiones y reclamos, la misión de Sartori en China
Inversiones y reclamos, la misión de Sartori en China

En diálogo con El Territorio, el diputado nacional Diego Sartori confirmó que, durante el viaje a China, reiteró planteos para extender desde el norte de Corrientes, el proyecto de Gasoducto Néstor Kirchner. Pese a las incontables promesas de que el gas natural llegaría a Misiones, las obras contempladas en el proyecto, no incluye ningún tramo para la Tierra Colorada.

Invitado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el legislador misionero reveló que, durante las 27 horas de vuelo, hubo escalas en Valencia (España) y en Kazajistán. Durante el periplo insistió en la necesidad de “conseguir fondos para extender este servicio básico a Misiones”, según planteó al presidente de la empresa Energía Argentina (ex Enarsa), Agustín Gerez.

Otro de los reclamos realizados fue sobre “la deuda que Nación tiene con Misiones en materia previsional”. Apunta a que se giren los fondos desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ayer la misión argentina en China se reunió en Shangai con directivos del China Gezhouba Group y su presidente Liu Huailiang. Acordaron el financiamiento de represas del río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares.

Acordaron además los recursos para construir dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal, “que impactará en la calidad de vida de 1,6 millones de personas”, aseguró Sergio Massa.

En otra de las acciones de la comitiva argentina en China, integrada también por el misionero Diego Sartori, el ministro de Economía de la Nación acordó con el presidente de State Grid, Shan Shewu, el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que desarrollará líneas de alta tensión en el Amba. La obra beneficiará  a 1,8 millones de ciudadanos.

De acuerdo a lo adelantado por Sartori, la agenda continúa con la reunión anual convocada por el banco de lo Brics, en Shangai. Allí la delegación oficial de la Argentina será acompañada por el embajador en ese país, Sabino Vaca Narvaja, quien en estas semanas estuvo preparando la visita del titular del Palacio de Hacienda junto con buena parte del staff de la gestión económica.  La presencia de Miguel Pesce se explica por la intención de profundizar el swap de los Bancos Centrales y ampliar el uso de los yuanes para evitar la reducción de reservas.

Se adelantó que la idea es participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics, y consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.

La delegación participará de la reunión anual convocada por el banco y  se discutirá la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?