Posadas es modelo de destinos inteligentes

miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Comenzó ayer en el Centro Cultural La Estación de la Costanera, el 1° Encuentro de Formación de Destinos Turísticos Inteligentes. El evento, organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia, la Municipalidad de Posadas y el Consejo Federal de Inversiones, emerge como necesidad y oportunidad para proveer de herramientas teóricas y prácticas a funcionarios, equipos técnicos y referentes de las áreas de turismo de la Argentina.

El objetivo del Programa del CFI es estimular el desarrollo del sector capacitando a los participantes en el diseño de políticas públicas y la gestión de proyectos en el sector, para brindar soluciones innovadoras a los desafíos y oportunidades específicos de cada región.

La jornada reunió a más de 50 funcionarios de todo el país del ámbito turístico y afines.

Posadas fue elegida por su fuerte apuesta en proyectos que están logrando posicionarla como un Destino Turístico Inteligente. Se destaca un plan para llevar a cabo dicho concepto, los cuales se basan en un nuevo modelo de gestión que apunta a mejorar la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la gobernanza.

Uno de los pilares fundamentales de la transformación es la implementación de un Sistema de Inteligencia Turística, con el desarrollo de una plataforma digital llamada SIT Posadas. La herramienta proporciona información actualizada y relevante sobre el turismo en la ciudad, permitiendo una gestión más eficiente y estratégica.

Entre otros ejes claves que destacan la oferta de recorridos guiados con enfoques en la accesibilidad e inclusión. Mediante la incorporación de intérpretes de lengua de señas en los circuitos. A su vez, se incorporó realidad aumentada en lugares emblemáticos como el cementerio La Piedad y la puesta en funcionamiento de bicicletas inclusivas.

El gobierno municipal invirtió en infraestructura accesible en diversos espacios turísticos, como Costa Sur, El Brete y el Anfiteatro.

Las acciones también se orientan a impulsar la Economía del Conocimiento como elemento clave que aporta valor, tanto al destino como a las empresas relacionadas con el sector turístico. El polo innovador y tecnológico Posadas genera oportunidades de desarrollo y crecimiento, atrayendo inversiones y contribuyendo a la creación de empleo en el ámbito de la innovación y la tecnología.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?