Tras una modificación en las ordenanzas en Posadas

Habilitan al municipio a limpiar baldíos sin previa orden judicial

Antes se debía contar con autorización del juez de Faltas. El costo de las tareas de saneamiento estará a cargo del propietario. Buscan dinamizar los trabajos barriales
sábado 27 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Habilitan al municipio a limpiar baldíos sin previa orden judicial
Habilitan al municipio a limpiar baldíos sin previa orden judicial

En la capital misionera son decenas los terrenos baldíos que están detectados por la Municipalidad. Si bien que el espacio privado esté deshabitado no constituye un delito, sí lo es que permanezca en estado de abandono y los propietarios tienen la obligación de mantenerlo limpio, libre de yuyos, malezas, basuras y cercado. Esto está establecido en la ordenanza VI-N° 17 y el régimen de penalidades para los infractores se establece en los artículos 6 y 71 de la ordenanza X-N°5.

Sin embargo, el Concejo Deliberante realizó modificaciones a las ordenanzas XII Nº 37 y VI N°  17 en los puntos que hacen al trámite de notificación e intimación a los propietarios de los terrenos baldíos en estado de abandono.

La novedad implica que la comuna podrá entrar al terreno sin cercar a limpiarlo, con costo para el propietario y sin necesidad de tener orden del Juzgado de Faltas, como se debía hacer hasta ahora.

Infracción

De esta forma, ante la presencia de un terreno sin moradores, con altas malezas y sin cerramiento, el inspector labrará el acta de infracción con una información sumaria circunstanciada de lo que visualiza en el lugar. A la par se intimará al propietario, que podrá  revertir esta condición en un plazo de 72 horas, es decir, limpiar y cercar la propiedad. En el caso de que finalice el tiempo y el inmueble continuase en las mismas condiciones, se autorizó a que el municipio ingrese a desmalezar ese espacio.

El anterior marco normativo establecía que una vez vencido dicho período de 72 horas era imprescindible la autorización del juez de Faltas para realizar esa intervención.

“La eliminación de este paso nos permite darle celeridad a desarticular la amenaza insalubre por representar un lugar ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya. Asimismo, en época de sequía o de altas temperaturas es un foco latente de incendio que puede esparcirse con una rapidez mayor”, señaló Sebastián Betancur, director General de Servicios Públicos.

En esa línea, sostuvo: “En caso de que se requiera la utilización de máquinas viales ante la presencia de cacharros, escombros o maleza superior a un metro y medio de altura, el costo económico será superior”.

El actual marco normativo también sugiere a los dueños de baldíos colocar un cartel con la leyenda “Propiedad Privada-Prohibida su intrusión”.

Para tener monitoreados todos esos terrenos existe un mapeo en las zonas con mayor presencia de propiedades abandonadas, lo que mejora la puesta en marcha de este sistema para reducir los niveles aédicos en la ciudad.

Así, para tener monitoreados a estos terrenos la ciudad está dividida en 26 secciones y son las secciones 12 y 13 los sectores donde más baldíos hay. Esto comprende el espacio delimitado por las avenidas Quaranta, ex ruta 213, avenida Cocomarola y avenida Puerto Argentino, área de la ciudad que también coincide con la de mayor índice larvario en los últimos operativos Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa).

En ese sentido, además de los operativos barriales que se hacen por cada chacra los vecinos pueden denunciar un terreno baldío al call center municipal (0800-888-2483) o en cualquiera de los Centros de Atención al Vecino (CAV). 


Panorama del dengue y chikungunya

Misiones es una de las 18 provincias que confirmó este año casos de dengue. Pero el escenario no fue tan drástico como en temporadas anteriores, con miles de contagios. Hasta la fecha hubo -según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional- 102 casos autóctonos, es decir, personas que adquirieron el virus estando en la provincia y 16 casos importados, misioneros que tienen antecedente de viaje previo al inicio de los síntomas. La mayoría fue del serotipo DEN-1. A nivel nacional los contagios ascienden a 106.672, siendo Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe las jurisdicciones con más positivos detectados. 

Respecto al virus del chikungunya, los casos autóctonos en Misiones llegan a 154 y 39 son importados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?