Desde la coalición coinciden en la necesidad de mostrar unidad

Hacia el acto del 25, crece la intriga por el candidato presidencial del FdT

A pocos días del acto masivo en Plaza de Mayo, aumenta el interés por la definición del representante del bloque oficialista. La vicepresidenta mantiene en incógnita su apoyo
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Hacia el acto del 25, crece la intriga por el candidato presidencial del FdT
Hacia el acto del 25, crece la intriga por el candidato presidencial del FdT

Con el objetivo puesto en “llegar al balotaje”, el oficialismo busca ganar tiempo y definirá el próximo 25 de mayo con una megamovilización a Plaza de Mayo que tendrá como centro a Cristina Kirchner, quiénes encabezarán la o las fórmulas para competir en las Paso. Pero ese será, admitió la vicepresidenta, apenas un primer paso en el largo camino que deberá afrontar el peronismo para no quedar afuera de la segunda vuelta electoral.

Con Alberto y Cristina fuera de juego, el homenaje a Néstor Kirchner con una movilización a las puertas de la Casa Rosada, podría servir para mostrar a las cabezas de la coalición de gobierno unidas después de meses de no hablarse y amenazar con competir con distintos candidatos en internas el 13 de agosto.

Cuando varios posibles postulantes a integrar la fórmula presidencial del Frente de Todos, avanzaban en las caminatas típicas de campaña, pero sin confirmar sus candidaturas, Cristina convocó a marchar a Plaza de Mayo el 25 para anunciar la estrategia electoral.

En medio de total hermetismo, horas más tarde, el viernes, el presidente Alberto Fernández tuiteaba convocando a la Plaza para homenajear a Néstor y “escuchar a Cristina”.

Bajo el hashtag #Néstornosune, Alberto Fernández señaló en Twitter: “El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, @CFKArgentina”.

Enseguida se plegaron en la convocatoria varios ministros albertistas como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. No hubo noticias hasta ahora de qué hará Sergio Massa.

Los organizadores del operativo clamor por la candidatura de Cristina, que ahora esperan que ella anuncie el “Plan B”, se mostraron sorprendidos el viernes por la convocatoria de Alberto Fernández, ya que el presidente no entraba hasta ahora en la mesa para definir el armado electoral que imaginaba Cristina.

El presidente admitió entre los suyos, que apoyaría esa alternativa, si las encuestas acompañan a Massa para ordenar la interna en una eventual lista de unidad. Hasta ahora, Alberto impulsaba la competencia de varios candidatos con el apoyo implícito de la Casa Rosada. Desde el kirchnerismo duro interpretaron la convocatoria del presidente como una actitud “inteligente” teniendo en cuenta que Alberto Fernández quedó “sin poder de fuego interno” para enfrentar a Cristina, y de no sumarse, “hubiera quedado aún más aislado” políticamente cuando faltan 7 meses para el cambio de gobierno.

Cristina anunció que no definirá su estrategia antes del 25 de mayo, fecha emblemática para el kirchnerismo, al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Hasta el jueves previo a la entrevista de Cristina, Massa se configuraba como una posible candidata de unidad. Pero después del jueves algo cambió y subieron las acciones del ministro de Interior, Wado De Pedro, delegado de la vice en la Casa Rosada, que ya se muestra encendiendo todos los motores de campaña.

Ya con la vicepresidenta fuera de escena, Wado vuelve a aparecer como una opción atractiva para el kirchnerismo. Además, el funcionario forjó en estos tres años y medio de gestión un lazo con los gobernadores, que no ven con malos ojos su candidatura.

Días atrás también recibió el apoyo del mandatario provincial de Catamarca, Raúl Jalil. “Necesitamos de toda la fuerza de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández. Y de nuestros ministros, como Sergio Massa y Wado de Pedro, que representan una nueva generación comprometida con la gestión y la política”, remarcó el gobernador provincial.

Por otro lado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ya tenía decidido ir por un nuevo mandato en la provincia, según indican desde su entorno. A través de sus voceros, el ex ministro de Economía refuerza la estrategia de ser nuevanente elegido como responsable de la gestión del Estado bonaerense.

Pero, ante la falta de candidatos que traccionen para arriba y el anuncio de Cristina Kirchner de su baja como candidata, creció la presión interna para que el gobernador sea elegido para encabezar la boleta nacional del Frente de Todos.

Según varias encuestas, Kicillof es quien mejor retiene los votos de Cristina Kirchner. Y desde su círculo íntimo, entienden que la elección presidencial es una meta muy difícil de cumplir en el escenario actual, marcado por el descrédito hacia un Gobierno nacional que no logra mejorar los números de la inflación.


Cafiero valoró la importancia de una interna

El canciller Santiago Cafiero expresó que la posibilidad de que haya una Paso dentro del Frente de Todos el próximo 13 de agosto “no divide” a la coalición oficialista, sino que sirve para “democratizar el debate”.”Nos fortalece que Juan Grabois y la militancia del Frente Patria Grande sean protagonistas de la discusión que se viene. Las PASO no nos dividen, sirven para democratizar el debate”, publicó Cafiero en las últimas horas en su cuenta de Twitter, tras el acto que encabezó anoche el dirigente social en Ferro. ”Consolidar y ampliar la unidad es condición necesaria para enamorar al pueblo argentino”, aseveró Cafiero en su publicación y en consonancia con la frase que lanzó la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves pasado en una entrevista televisiva.

 

Continúa la discusión por la necesidad de competir en Paso

¿Que opinión tenés sobre esta nota?