Cómo acceder a la asistencia estatal para productores avícolas que rige desde hoy

El objetivo del programa es asistir a los afectados por la detección o sospecha de contagio del virus H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico. Podrán acceder los registrados en el Renspa, habilitados y no hayan obstaculizado la labor del Senasa.
jueves 18 de mayo de 2023 | 11:15hs.
Cómo acceder a la asistencia estatal para productores avícolas que rige desde hoy
Cómo acceder a la asistencia estatal para productores avícolas que rige desde hoy

Los productores avícolas afectados por la influenza aviar podrán solicitar desde este jueves y por 180 días, una asistencia del gobierno nacional para mitigar el impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y destrucción de huevos fértiles y frescos. 

A partir de este jueves comienza a regir el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria, Influenza Aviar H5 y H7, que contará con una partida de $ 7.450 millones provenientes del Fondo de Incremento Exportador, que se encuentra conformado por una parte de las liquidaciones de divisas de las agroexportaciones. 

El objetivo del programa es asistir a los productores avícolas afectados por la detección o sospecha de contagio de Influenza Aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico.

Quiénes pueden acceder al programa

Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores y productoras avícolas que tengan registrado el establecimiento bajo su titularidad en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 

Deberán figurar en alguna de las categorías asociadas a aves producción carne o huevo, recría, reproducción de padres pesados o livianos, abuelos pesados, planta de incubación y agricultura familiar. 

Además, tienen que haber sido afectados por una medida de sacrificio de aves de corral o destrucción de huevos fértiles o frescos con motivo de la detección o sospecha de contagio del virus de Influenza Aviar H5 y H7. 

Establecida la procedencia del beneficio, su monto será determinado en función de la cantidad de aves y huevos consignados en el acta respectiva del Senasa, multiplicada por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría.

Para las ponedoras, la asistencia será de $ 550 para cada ave recriada de 1 a 10 semanas de edad; de $ 950 para las de 11 a 18 semanas; y $ 1.700 para aquellas en producción. 

En la categoría reproductores se estableció $ 3.700 por cada padre liviano; $ 3.800 para pesados y $ 11.000 para abuelos pesados. 

En planta de incubación, los valores serán de $ 60 por cada huevo fértil; $ 160 por cada pollita bebé ponedora; y $ 100 por cada pollito bebé parrillero; y en el rubro productos $ 20 por cada huevo fresco. 

Cómo acceder al beneficio

Los interesados en obtener el beneficio, a partir del sexto día hábil siguiente de la fecha de expedición del acta de sacrificio correspondiente y hasta un plazo máximo de 30 días posteriores, deberán ingresar a través del servicio Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Autogestión SAGyP del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También tendrán que solicitar expresamente el beneficio en el marco del programa, autorizar al Senasa a suministrar a la autoridad de aplicación la información correspondiente, constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información, indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en moneda pesos a su nombre, e ingresar los demás datos necesarios para efectivizar el beneficio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?