Reflote de una travesía

Luego de 23 años, jinetes locales inician hoy la cabalgata que unirá durante cinco días a la localidad de Caraguatay con el Moconá
miércoles 26 de abril de 2023 | 3:00hs.
Reflote de una travesía
Reflote de una travesía

Con las emociones a flor de piel, los jinetes de la Tierra Colorada reflotarán desde hoy una cabalgata que unirá la localidad de Caraguatay con los Saltos del Moconá, en El Soberbio, recorriendo en cinco días un total de 195 kilómetros, emulando lo que fue la última hace 23 años, con el recorrido por estos caminos misioneros.

La aventura, que se realizó por más de 10 años hasta el 2000, la pondrá nuevamente en marcha en su mayoría jugadores de pato que hace años buscaban volver a realizar esta travesía emocionante que culminará el domingo con la llegada a los imponentes saltos.

“La cabalgata surge de charlas. Este grupo nunca se rompió porque es el que empuja de afuera a los chicos del pato y siempre nos seguimos juntando en los torneos; y justamente hablando en uno de estos eventos dijimos ‘que tal si volvemos al Moconá que pasamos que hermoso’”, detalló Gabriel Heuer acerca de la primera charla.

Luego llegaría ya la concreción día a día para organizar todo ya que lleva mucha logística. “La mayoría de los participantes ya están grandecitos así que organizamos bien”, apuntó.

Las fiestas patrias también son parte de la agenda de los jinetes de Misiones que retoman la aventura.

De esta manera, serán cinco días de viaje a caballo, recorriendo 40 kilómetros diarios para llegar a destino. Las paradas serán en pleno camino, en lugares estratégicos en los que el caballo pueda tener agua para beber y un lugar cómodo para pasar la noche. “Para que los caballos se hidraten y descansen correctamente”, señaló Heuer.

En principio son 12 jinetes y cada uno lleva dos caballos, un día monta uno y al otro día el otro. Los participantes son de Posadas,Candelaria, Caraguatay y Montecarlo. “La gente de San Vicente y Fracrán también se suman cuando pasamos cerca. Son 5 jinetes más”, explicó Heuer uno de los animadores de esta cabalgata que une a la Agrupación Sapucay,  Asociación Misionera de Pato, Establecimiento Caraguatay y la Agrupación Fogón Criollo.

Felicidad por la vuelta

En cuanto a las sensaciones, Heuer, que hizo la cabalgata a los 12 años y ahora vuelve a la travesía, explicó que el grupo está “con la emoción de poder concretar esta aventura después de tantos años nuevamente. Estamos con una felicidad plena”.

El más longevo del grupo, pionero de la agrupación Sapucay y uno de los primeros jugadores de pato de Misiones, es José Oscar Heuer que a los 70 años hará la extensa cabalgata, para lo que estuvo entrenando en los últimos tiempos.

Justamente José es padre de Gabriel, familia montecarlense pionera de jinetes de saltos y pato, en la provincia. “En lo personal tengo mucha felicidad de compartir este momento con mi papá y con mucha ansiedad de vivir estos días que se vienen y que van a ser de mucho disfrute con mi familia y lo que me apasiona que es estar cerca del caballo”, comentó contento Gabriel. También se suma a la aventura Mariela Saifert, de Caraguatay, que también dijo presente en el año 2.000.

Para estar bien físicamente, los jinetes vienen haciendo cabalgatas cortas en las fiestas patrias, y también salieron a practicar. Hoy, ya preparados, se dará la primera etapa que seguro será a puro entusiasmo y camaradería. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?