Gerardo Morales: un plan sin dolarización, con reforma laboral para las pymes y una aerolínea de bandera

El gobernador de Jujuy llegó a Misiones para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio en el tramo final de la campaña para la elección provincial.
viernes 21 de abril de 2023 | 13:04hs.
Gerardo Morales: un plan sin dolarización, con reforma laboral para las pymes y una aerolínea de bandera
Gerardo Morales: un plan sin dolarización, con reforma laboral para las pymes y una aerolínea de bandera

El gobernador de Jujuy, y precandidato a presidente e la Nación por la Unión Cívica Radical (UCR) en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, llegó a la tierra colorada para acompañar la campaña de los candidatos provinciales de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo. En una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de Posadas dejó algunas definiciones sobre lo que propone como plan de gobierno para la Argentina. En la mesa, junto al precandidato presidencial, se sentaron Martin Arjol, candidato a gobernador por el espacio; Natalia Dörper, candidata a vicegobernadora; y Pedro Puerta, primer candidato a diputado provincial. 

Allí se distanció de la idea de dolarizar la economía, sobre lo que reflexionó que "es imposible"; habló de la necesidad de poner "orden en las cuentas del Estado", bajar los costos de la política y buscar un orden en materia jurídica. Todo en un contexto de paz "sin sangre y sin sufrimiento", aunque si reconoció que requerirá de "un esfuerzo". En ese contexto, además, afirmó que propondrá una reforma laboral para las Pequeñas y Medianas Empresas (pyme), orientada a permitir su desarrollo. Y descartó una oleada privatizadora, aseguran que Aerolíneas Argentinas debe mantenerse bajo el paraguas del gobierno nacional, pero con un orden en sus costos. 

"Hoy es imposible dolarizar", afirmo Morales, para luego explicar que "tenemos a Eduardo Levi-Yeyati que es el economista jefe de nuestro equipo, y tenemos un programa monetario, financiero que estamos elaborando". A la hora de brindar detalles afirmó que van a "controlar el gasto público, lo vamos a bajar; y la idea es ir eliminando el CEPO".

Sobre esto último aclaró, "no lo vamos a poder hacer de un día para el otro, pero sí vamos a ir tomando medidas, como por ejemplo este tema de las restricciones a la remesa de las utilidades que impiden que muchos inversores de afuera vengan". También se refirió al "tema de las limitaciones a la importación de bienes de capital para quienes traen dólares", como una de las medidas que "vamos a levantar en lo inmediato". "La idea es levantar el CEPO en el primer año. No queremos hacer como nos pasó entre 2015 y 2019. Levantamos el CEPO y después lo tuvimos que poner. Bajamos las retenciones y después las tuvimos que aumentar. Tenemos un aprendizaje", concluyó.

Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas afirmó no estar de acuerdo, y aclaró que "ahí tenemos un debate y tenemos diferentes posiciones" dentro de Juntos por el Cambio. "Conozco muy bien el proceso privatizador de la época de la privatización de aerolíneas. Fue vaciada y después la tuvimos que volver a tomar", explicó.

No obstante, ello aclaró que hay que hacer cambios en el sistema del negocio aeronáutico nacional. "Hay que volver a rehabilitar el Palomar, hay que habilitar las lowcost. En eso, lo que ha hecho Mauricio Macri en materia de política aerocomercial estuvo muy bien hecho. Vamos a retomar ese camino. Necesitamos más empresas, más vuelos. Y que Aerolíneas ponga sus lowcost, y que compitan", afirmó.

Sobre la aerolínea de banderas, además, indicó que habrá un "ordenamiento interno". Pero el ordenamiento no solo llegaría a Aerolíneas, si no que a todas las empresas en las que el Estado tiene participación mayoritaria, y eso implicaría despido del personal contratado en el último tiempo. "Esto no sé si es una buena o mala noticia. Normalmente no hay que decirlo antes de las elecciones. Pero han designado 16.000 trabajadores desde enero del 2020 hasta ahora en empresas quebradas. Todos militantes de La Cámpora. No me voy a hacer cargo de eso, así que lo digo claro, para que no quiera sorprender a nadie".

Por ultimo, se diferenció de los dichos de Aníbal Fernández, sobre que los cambios se harán con sangre y muertos en las calles; pero también de los dichos de Javier Millei y Mauricio Macri, sobre que hay que dinamitar, todo o una parte, de lo hecho hasta aquí. "Hay que tomar medidas. Tampoco es dinamitar todo. Y tampoco río de sangre", afirmó, y puso como ejemplo los cambios logrados en sus gestiones al frente de la gobernación de Jujuy, donde aseguró haber cambiado las cosas "sin violencia".

A Javier Milei, y la estrategia de Juntos por el Cambio para enfrentarlo, también le dedico un párrafo. Esto en tiempos donde aún no parece haber una estrategia única para enfrentarlo desde Juntos por el Cambio, ya que de un lado Pactricia Bullrich y Mauricio Macri tratan de seducir a los votantes del Libertario con un discurso parecido al de los raros peinados; mientras que Horacio Rodríguez Larreta y los radicales se paran en la vereda opuesta. Para Morales, antes de las Primarias, y más precisamente el próximo mes, habrá un plan de gobierno unificado que marcará las diferencias con los Libertarios. Y esto sellará las discusiones. 

 Por último, se refirió a las internas en el Pro, entre los sectores de Larreta y Macri. "Estan aprendiendo, nunca pasaron por esto de las internas, en lo que los radicales tenemos experiencias", afirmó entre risas. 

Cerca del misionero

Martín Arjol abrió la coferencia de prensa con una exposición en la que recalco estar "orgullosos del espacio que hemos construido a nivel provincial, un espacio aún más amplio que junto por el cambio a nivel nacional, convocando a sectores del radicalismo, del Pro, del peronismo represnetado en Activar y sectores independientes".

Además resaltó como "sumamente importante" la presencia de Morales como precandidato a presidente, y aseguró que los demás precandidatos del espacio seran invitados a la tierra colorada. El objetivo es imprimirle a la campaña "esa visión federal" que pretenden que tenga Juntos por el Cambio. "Es necesario que las políticas públicas del próximo presidente estén encaradas a desarrollar obras de infraestructura que mejoren calidad de vida de todos los argentinos".

Arjol se refirió también a las particularidades que tiene Misones. "Quienes vivimos constantemente los problemas que tenemos en Misiones, y por eso para nosotros es importante la presencia de precandidatos en nuestro espacio en la provincia", afirmó. Y agregó que "pertenecer a un espacio nacional no hace que resignemos ni un minuto de ser misioneros".

En ese sentido ratificó "la pertenencia de nuestro espacio a un espacio nacional, porque a nosotros no nos puede dar lo mismo lo que le está pasando a los misioneros y a los argentinos en un contexto en donde tenemos más de tres millones de indigentes, más del 40% de pobres, una inflación que ya va a superar ampliamente el 100%, y sin políticas públicas que enfrenten esos problemas, que hoy aquejan también a los misioneros".

"Si le preguntamos a los misioneros cuáles son sus problemas, estoy seguro que entre los 5 primeros, por lo menos 3 o 4 tienen que ver con la situación nacional", sentenció y afirmó que "la situación que está atravesando este desdoblamiento cambiario está matando las economías regionales de la Argentina", y alli señalo los problemas que atraviesan la yerba, el te y el tabaco.

Arjol, por último, le pidió a Morales que de llegar a ser presidente "tenga a Misiones como lo que creemos los misioneros, como una potencial que debe ser el brazo que conecta a la Argentina con dos potencias como son Paraguay y que son Brasil".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?