Nikki Haley arrasa en las primarias de Dixville Notch en Nueva Hampshire al ganar sus seis votos

Con una muestra tan pequeña de votantes, los resultados no suelen ser un indicio de cómo terminarán las elecciones. Pero sí son un detalle curioso al inicio de la campaña.
martes 23 de enero de 2024 | 8:55hs.
Nikki Haley arrasa en las primarias de Dixville Notch en Nueva Hampshire al ganar sus seis votos
Nikki Haley arrasa en las primarias de Dixville Notch en Nueva Hampshire al ganar sus seis votos

Los seis votantes registrados de la diminuta población de Dixville Notch, en Nueva Hampshire, votaron a Nikki Haley en la medianoche del lunes al martes, lo que le dio una victoria clara sobre el expresidente Donald Trump y todos los demás candidatos. El balneario turístico era el primer lugar del país en votar en las primarias de 2024. Los votantes se veían superados 10 a 1 por periodistas de todo el mundo, y por una enorme montaña de galletas con chocolate recién horneadas.

Dixville Notch tiene la tradición de ser la primera población del país en votar, una costumbre que se remonta a 1960. Los resultados se anuncian apenas unos minutos después de la medianoche. Con una muestra tan pequeña de votantes, los resultados no suelen ser un indicio de cómo terminarán las elecciones. Pero sí son un detalle curioso al inicio de la campaña. En algunas votaciones previas, otras poblaciones pequeñas de Nueva Hampshire han votado también a medianoche, pero esta vez Dixville Notch fue la única.

La votación se celebró en un nuevo espacio, la sala de estar de la Tillotson House, ya que el complejo de Balsams Resort se está reformando. Era un entorno familiar, donde una golden retriever de 11 meses llamada Maxine saludaba a periodistas y votantes. Les Otten, propietario principal y promotor del Balsams Resort, dijo estar emocionado de votar.

“Es especial, de verdad lo es”, dijo Otten. “Es lo que debería ocurrir en cada comunidad en Estados Unidos, una participación del 100%, todos votan. Ninguno de nosotros seis puede quejarse por el resultado de las elecciones, porque hemos participado”.

Otten dijo que no estaba de acuerdo con los que dijeron que las primarias de Nueva Hampshire habían perdido interés ya que el presidente, Joe Biden, no entra en la votación, y el aspirante republicano Ron DeSantis se retiró en el último momento. “Al final siempre se reduce a un par de personas”, dijo Otten. “Tenemos dos candidatos viables en el lado republicano”.

Dixville Notch es un destino para esquiadores y aficionados a las motos de nieve en invierno, y golfistas y montañeros en verano. Para las primarias tenía a cuatro republicanos registrados y dos votantes que no especificaron su afiliación política.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?