Piden a Corte Suprema que Trump no pueda volver a la Casa Blanca por el motín del 6 de enero de 2021

El tribunal escuchará los alegatos en menos de dos semanas en este caso histórico que podría alterar las elecciones presidenciales de 2024.
sábado 27 de enero de 2024 | 11:00hs.
Piden a Corte Suprema que Trump no pueda volver a la Casa Blanca por el motín del 6 de enero de 2021
Piden a Corte Suprema que Trump no pueda volver a la Casa Blanca por el motín del 6 de enero de 2021

La Corte Suprema debería declarar que Donald Trump es inelegible para volver a ser presidente porque encabezó el violento ataque contra el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular su derrota en las elecciones de 2020, dijeron los abogados que lideran la lucha para mantenerlo fuera de las boletas a los jueces el viernes.

En un escrito lleno de descripciones vívidas sobre la violencia del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, los abogados instaron a los jueces a no flaquear a la hora de cumplir con su deber constitucional, y confirmar la decisión de un tribunal de Colorado —la primera en su tipo— de expulsar de las primarias del estado al aspirante que encabeza las preferencias para obtener la nominación presidencial republicana de 2024. “Nadie, ni siquiera un expresidente, está por encima de la ley”, escribieron los abogados.

El tribunal escuchará los alegatos en menos de dos semanas en este caso histórico que podría alterar las elecciones presidenciales de 2024. Es la primera ocasión que el máximo tribunal examinará una disposición de la 14ª Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a algunas personas que hayan "tomado parte en alguna insurrección”. La enmienda fue incluida en 1868, tras la Guerra Civil.

En su alegato ante el tribunal, los abogados dijeron que “Trump organizó e incitó intencionalmente a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado por impedir el recuento de los votos del Colegio Electoral emitidos en su contra” tras perder los comicios frente al demócrata Joe Biden.

Pidieron una decisión que deje claro que lo que ocurrió el 6 de enero fue una insurrección, de la que Trump es responsable. La disposición constitucional en cuestión abarca al presidente, y no es necesario que el Congreso tome medidas antes de que los estados puedan aplicarla, escribieron los abogados.

El escrito incluye amplios detalles de las acciones de Trump previas al 6 de enero, incluido su tuit del 19 de diciembre de 2020, en el que informó a sus seguidores acerca de la protesta prevista para el día en que el Congreso contaría los votos del Colegio Electoral, y escribió: “Estén allí, será alocado".

Luego, en su discurso a sus simpatizantes el 6 de enero, escribieron los abogados, “Trump prendió la mecha”. El escrito reproduce fotografías del caos de ese día, incluida una de Daniel Hodges, un agente de la policía del Capitolio, inmovilizado en una puerta durante el ataque.

Los abogados de Trump han argumentado que los intentos para mantenerlo fuera de las boletas “amenazan con privar del derecho al voto a decenas de millones de estadounidenses y ... prometen desatar el caos y el alboroto” si otros estados siguen el ejemplo de Colorado.

El fallo de la Corte Suprema de Colorado por 4 votos frente a 3 debería ser revocado por varias razones, escribieron los abogados de Trump, incluyendo que él no participó en la insurrección y que la enmienda constitucional no incluye a la presidencia. También sostienen que el Congreso tendría que promulgar una ley antes de que los estados pudiesen invocar esa disposición para mantener a los candidatos fuera de la boleta electoral.

Los jueces escucharán los alegatos el 8 de febrero. Trump ya ha ganado las dos primeras contiendas por la nominación del Partido Republicano: los caucus de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire. Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, es la única rival republicana de peso que le queda a Trump.

De todas formas, ambas partes han dicho que el tribunal tiene que actuar con rapidez con el fin de que los votantes sepan si Trump es elegible para ocupar la presidencia. El tribunal está examinando la disputa dentro de un plazo de tiempo comprimido en el que podría anunciarse una decisión antes del “Supermartes” del 5 de marzo, cuando está en juego el mayor número de delegados en un día, incluso en Colorado.

Una disposición de dos frases en la Sección 3 de la 14ª Enmienda establece que cualquier persona que juró defender la Constitución y luego “haya tomado parte en alguna insurrección” contra ella ya no es elegible para un cargo estatal o federal. Después de que el Congreso aprobara una amnistía para la mayoría de los ex confederados a los que iba dirigida la medida en 1872, la disposición cayó en desuso hasta que se presentaron docenas de demandas para mantener a Trump fuera de las urnas este año. Sólo la de Colorado tuvo éxito.

Por otra parte, Trump ha apelado ante un tribunal estatal la decisión de la secretaria de Estado demócrata de Maine, Shenna Bellows, de que él es inelegible para aparecer en las boletas de ese estado debido al papel que desempeñó en el atentado al Capitolio. Tanto la decisión de la Corte Suprema de Colorado como la de la secretaria de Estado de Maine están en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?