Haley pide a estadounidenses frenar a Trump en la víspera de las primarias de Nueva Hampshire

La mayor parte de los conservadores quieren darle a Trump otra oportunidad de vencer al presidente Joe Biden a pesar de la derrota de Trump en los comicios de 2020.
martes 23 de enero de 2024 | 8:12hs.
Haley pide a estadounidenses frenar a Trump en la víspera de las primarias de Nueva Hampshire
Haley pide a estadounidenses frenar a Trump en la víspera de las primarias de Nueva Hampshire

Al ser la última rival de pie en el camino de Donald Trump hacia la nominación presidencial por el Partido Republicano, Nikki Haley espera que los votantes de Nueva Hampshire estén tan decididos a mantener al expresidente lejos de la Casa Blanca que salgan en grandes números a brindarle a ella su apoyo.

“Estados Unidos no lleva a cabo coronaciones”, dijo Haley en un acto de campaña en Franklin, en el que estuvo acompañada de su hija y su yerno. “Vamos a demostrarles a todos los medios y a la clase política que tenemos en mente un plan distinto, y vamos a demostrarle al país lo que podemos hacer”.

Es una batalla complicada para la exembajadora estadounidense ante la ONU y alguna vez gobernadora de Carolina del Sur. La mayor parte de los conservadores quieren darle a Trump otra oportunidad de vencer al presidente Joe Biden a pesar de la derrota de Trump en los comicios de 2020 y los 91 cargos graves que enfrenta como parte de cuatro causas penales distintas.

En un momento en que las votaciones en Nueva Hampshire están a punto de comenzar, prácticamente todos los republicanos mas destacados han respaldado a Trump. Los sondeos allí indican que aventaja a Haley en un estado sumamente adecuado para las fortalezas de la exgobernadora, aunque el margen de ventaja de Trump es menor que la paliza por 30 puntos de diferencia con la que ganó los caucus de Iowa.

Haley dijo el lunes a los reporteros que anticipaba mejores resultados que en Iowa. “Para nosotros este es un proceso de mejoría gradual en nuestra posición. Siempre lo ha sido”, subrayó. “Nos sentimos muy bien al respecto”.

Trump llevó a cabo el que dijo sería su último mitin antes de los comicios. Inició la jornada en Nueva York para asistir a su juicio por difamación después de que un jurado había determinado previamente que él había agredido sexualmente a una columnista en la década de 1990, pero la sesión fue cancelada debido a que un miembro del jurado se enfermó.

Trump estuvo acompañado el lunes en el escenario por tres de sus antiguos rivales que ahora le han expresado su apoyo: el senador por Carolina del Sur Tim Scott; el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. El despliegue —interrumpido varias veces por activistas ambientales que fueron silenciados y retirados del lugar— forma parte de una labor más amplia de parte del equipo de Trump para asegurarse el triunfo en las primarias y demostrar que el partido está unido en su apoyo hacia él.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?