El 40% de los conductores reprueba el primer examen para obtener la licencia de conducir

Ese dato lo dieron a conocer desde la Dirección de Emisión de Licencias y Evaluación Vial. Además indicaron que la primera licencia se puede tramitar desde los 16 años y que hoy por hoy el costo ronda los 4.200 pesos con duración de un año
lunes 10 de abril de 2023 | 15:44hs.
El 40% de los conductores reprueba el primer examen para obtener la licencia de conducir
El 40% de los conductores reprueba el primer examen para obtener la licencia de conducir

Las licencias de conducir son un común denominador para poder manejar cualquier tipo de vehículos con motor. Es así que desde los 16 años un joven puede tramitar la licencia de conducir, siempre con la autorización de los padres o tutor. El dato llamativo y preocupante que se dio a conocer desde la Dirección de Emisión de Licencias y Evaluación Vial, es que el 40% de las personas que intentan sacar su licencia por primera vez, desaprueban el primer examen teórico.

Hoy tramitar una licencia por un año, dependiendo la categoría cuesta alrededor de 4.200 pesos, mientras que para obtener la licencia que dura cinco años, el costo ronda los 10.500 pesos.

“No es que se está siendo riguroso, se está aplicando la ley, que está vigente desde 1995. Siempre se trabajó con la misma ley, no hay nada que haya modificado en el último tiempo”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Néstor Aguilar, integrante de la Dirección de Emisión de Licencias y Evaluación Vial.

Según dieron a conocer una persona puede sacar su primera licencia de conducir a los 16 años, siempre y cuando tenga la autorización y este acompañado de los padres o un tutor legal.

“La categoría que puede llevar es únicamente la 1.1, que es un vehículo de 50 cilindradas, después a partir de los 17 años ya puedes llevar moto y poder llevar el auto, una camioneta hasta la categoría B-1 y eso lo puedo llevar por un plazo de un año también con la autorización de los padres”, explicó. Asimismo dio a conocer que para los adultos mayores entre 65 y 71 años la licencia dura tres años.

“A partir de los 65 años deben rendir el práctico, se evalúa si esa persona continúa siendo idónea al conducir porque todos sabemos que con el paso del tiempo uno va perdiendo actitudes físicas, entonces entre los 65 y 71 años las licencias tienen una duración de tres años. Pero a partir de los 71 años, todos los años se tiene que renovar la licencia y realizar la prueba práctica”, detalló.

Por otra parte, Aguilar contó que el 40% de los postulantes para obtener la licencia de conducir reprueba el examen, “los errores más comunes van desde las velocidades mínimas y máximas en avenidas y calles y derecho de paso de intersecciones entre otros. Otra respuesta errónea suele ser sobre las documentaciones necesarias para circular, por ejemplo para categoría moto”.

Generalmente las pruebas tienen 36 preguntas generales y algunas relacionadas a la categoría de la cual se va a emitir la licencia. El examen es múltiple choice por lo cual el interesado en dar el examen “responde con distintas opciones”.

Cabe señalar que a las personas que deben renovar su licencia no se le toma ninguna prueba, solamente deben acercarse con la boleta CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), y si no tiene multas se inicia y se finaliza el trámite en el día.

En caso de tener multas en rutas nacionales, se debe abonar la multa y a partir de allí iniciar el trámite.

Las multas municipales como las fotomultas en el caso de la ciudad de Posadas o el SEM, no ingresan dentro del certificado del CENAT por tratarse de infracciones municipales.

“Estas son multas que están dentro del casco o tejido urbano de la ciudad, dependen del Juzgado de falta municipal”, finalizó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?