El exceso de chocolate en niños puede producir colitis y deshidratación

Pascuas: recomiendan disminuir azúcares y pescados enlatados

La recomendación apunta a pacientes de riesgo como diabéticos e hipertensos para evitar productos dulces o altos en sodio y así prevenir descompensaciones
martes 04 de abril de 2023 | 4:00hs.
Pascuas: recomiendan disminuir azúcares y pescados enlatados
Pascuas: recomiendan disminuir azúcares y pescados enlatados

La Semana Santa, además del momento para la celebración católica, tiene como ritual un menú con alimentos marcados por tradiciones como pescados, roscas, chocolates y queso. En algunos casos, el exceso puede derivar en descompensaciones y deshidrataciones que requieran la atención médica.

Lo ideal, según destacaron especialistas en nutrición consultadas por El Territorio, es mantener una dieta saludable y equilibrada, sumada a la actividad física durante todo el año. De esta manera, en fechas importantes lo recomendable es comer y beber con moderación, pero no privarse de ello.

“Es importante que en aquellos pacientes que ya tienen un diagnóstico de  hipertensos o diabéticos, puedan controlar el agregado de sal en las preparaciones y hacer hincapié en el consumo de alimentos frescos. No consumir alimentos envasados o en conserva ya que tienen más agregado de sodio”, detalló Moira Mazantti, responsable del Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga.

Lo recomendable según la profesional, es incorporar verduras y que las porciones de sopa paraguaya, tartas de choclo y chipas, sean porciones reducidas y elaboradas con algún queso de menor contenido graso. Además se debe evitar margarinas y optar por aceites. “Es un buen momento de incorporar pescados frescos y reemplazar carnes rojas por huevo o por la combinación de cereales con legumbres”.

En la misma línea aconsejó la hidratación con agua y a la higiene de los productos. Luego de la compra, lavarlos y mantenerlos refrigerados para que no pierdan la cadena de frío y no nos produzcan alguna intoxicación.

Es importante planificar el menú y tratar de que los alimentos que tienen alto contenido graso y de azúcares sean consumidos en porciones controladas y acompañadas de verduras frescas ya que aportan fibra.

En tanto, Alejandra Márquez, delegada del Colegio de Nutricionistas en Oberá, agregó que más allá de los huevos de pascuas se incrementa el consumo de otras golosinas como alfajores, gomitas y demás.

 “El consumo de roscas que tienen alto contenido de azúcares y al ser consumidas en exceso, suele producir intoxicaciones. En el  caso de chicos pequeños, hay que tener cuidado si son alérgicos y deben ser controladas las porciones porque no registran las cantidades o consecuencias sino que se guían por el efecto”, explicó.

De la misma forma, en lo que refiere a huevos de chocolate, Márquez indicó que se puede optar por utilizar chocolate amargo o semiamargo. Para la rosca se puede usar harina integral, con menos materia grasa, menor cantidad de huevos y si lleva crema pastelera se puede cambiar leche entera por descremada.

“Una buena alternativa es interactuar con los chicos en la cocina y enseñarlos. Que estén en contacto con la elaboración y por ende serán concientes en su consumo”.

En el mismo marco agregó que el desequilibrio ocurre cuando se ingiere más cantidad de lo que el cuerpo necesita. En el caso de quienes tienen presión arterial lo adecuado es reducir el consumo de sal y es aconsejable que todos los miembros de la familia también lo hagan e incorporen a su plato.  Una vez que está hecha la preparación es difícil limitar la ingesta.

En lo que refiere a  pescados, recomiendan que no estén mucho tiempo congelados y al cocinarlos observar su coloración y olor. Si están hundidos los ojos significa que está refrigerado hace mucho tiempo y no conviene comprar. Por otra parte, señalan que se debe corroborar fechas de vencimiento de enlatados, por la posibilidad de intoxicación.

“En el caso de intoxicaciones o presencia de colitis lo ideal es presentarse al médico inmediatamente para revertir el cuadro y ponerle foco a la hidratación. Hay que tener  cuidado con los niños porque se deshidratan muy fácil y por más que no pidan se debe insistir en que tomen agua”, precisó Márquez.

Y cerró: “Una vez que presenten síntomas deben permanecer un tiempo con comidas livianas como sopas y arroz blanco durante las primeras 24 horas, para descansar el aparato digestivo. Ya que en el cuadro no sólo pierden agua, sino también electrolitos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?