Con 18 obras en competencia, la fiesta sigue hasta el domingo

El teatro aviva los rituales y la memoria

La 33ª fiesta provincial largó ayer con la quema poética del pitogüé y 4 funciones en escena. Este año, el arte se celebra en defensa de la democracia y en clave de derechos
viernes 24 de marzo de 2023 | 1:00hs.
El teatro aviva los rituales y la memoria
El teatro aviva los rituales y la memoria

En la calurosa tarde de ayer, apaciguada por la sombra de los árboles de la plaza de Villa Urquiza, el teatro levantó el telón inaugurando su gran festejo.

Al aire libre y con un acto abierto a toda la comunidad, la ceremonia de apertura de la 33ª edición de la Fiesta Provincial del Teatro se llevó a cabo en la denominada ‘Plaza de la Democracia’. Es que este año el evento no sólo representa el mayor encuentro teatral de Misiones sino también se enmarca en el aniversario 40 de la recuperación de la democracia y planta una bandera de memoria y defensa de los derechos humanos.

En esta sintonía, la instancia selectiva se llevará adelante hasta el domingo en simultáneo con los programas federales Argentina Florece Teatral y Teatro x la Democracia impulsados por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Son 18 obras -con elencos de Posadas, Leandro N. Alem, Garupá, San Javier, Eldorado, Puerto Piray y San Pedro- que competirán en escena por el selectivo provincial. En la medianoche del domingo, último día de funciones, el jurado dará su veredicto consagrando a la ganadora del certamen. La ceremonia de cierre y premiación se dará en el Galpón de la Murga de la Estación.

En tanto, la fiesta se lleva a cabo en diferentes salas de Posadas como Mandové Pedrozo, Vicente Cidade, Sala Nirvana, Espacio Base y Espacio Reciclado. En simultáneo, también se despliega una serie de charlas, talleres, capacitaciones y funciones especiales en espacios no convencionales y con instancias de debate abiertas al público.

Un ritual de fuego simbólico
La apertura se llevó a cabo pasadas las 17 con un emotivo acto. “Hoy inauguramos esta plaza de la Democracia para generar la conciencia de la defensa de la democracia y el libre acceso a la cultura de toda la comunidad”, expresó Silvina Warenycia, coordinadora de la fiesta, en diálogo con El Territorio.

Seguidamente se revivió una vieja costumbre teatrera en Misiones: la quema del pitogüé para augurar una buena fiesta. Sin embargo, teniendo en cuenta la emergencia hídrica y al mismo tiempo generar conciencia ecológica, este año se decidió llevar adelante una “quema poética”.

Este año, la ‘quema del pitogüé’ se llevó a cabo de manera simbólica. Foto: Víctor Hugo Paniagua

La propuesta se llevó cabo con un despliegue de acrobacias en tela a cargo de Angie Aguirre, quien dio vuelo y movimiento al simbólico fuego rojo, avivando el comienzo de la fiesta.

Además de la coreografía, la artista también se encargó de enseñar a los presentes unos sencillos pasos de baile, a modo de “ritual para espantar la mala onda”. El público que se animó a bailar la acompañó con la coreo augurando, todos juntos, buenas vibras.

Teatro para las infancias
Durante la tarde, en la plaza también hubo funciones de teatro para las infancias y familias. Así, los pequeños pudieron apreciar El jardinero del Madre Tierra del grupo Agua de Río; una apuesta interactiva que cosechó risas y sembró conciencia ecológica entre el público. Además, se hizo presente también el grupo Tire y Afloje con la presentación de Alias Mate Cosido, una apuesta de títeres.

‘Cuentos de Luna y Sol’ levantó el telón de la 33ª edición teatrera. Foto: Víctor Hugo Paniagua

En tanto, los encargados de subir la el telón de la gran fiesta fueron los teatristas del elenco Vuelo Azul, quienes presentaron Cuentos de luna y sol como la primera obra en competencia. La función se llevó a cabo a las 18, en Espacio Reciclado y le siguieron durante el primer día Pasión y Muerte del Gauchito Gil, del grupo José Cipolla en la Sala Nirvana; Zona 33 del grupo No Sabemos Todavía, en el Galpón de la Murga de la Estación; y Viejas Ilusiones, de Espectáculo Concertado, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Respecto de las presentaciones, Warenycia resaltó que “los elencos que se presentan siempre se preparan con muchísimo tiempo, hay mucho trabajo detrás de escena. Desde la elección de la dramaturgia hasta la presentación de la obra que el público ve sobre el escenario hay un enorme esfuerzo de los teatristas”.

También señaló que el rubro teatrero, pese a la complejidad que representa encarar un proyecto artístico independiente, va creciendo y fortaleciéndose año tras año.

Y en ese sentido, “esta importante fiesta ayuda a visibilizar el trabajo incansable de los artistas que todo el año sostienen con sus producciones el arte teatral en nuestra provincia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?