Panamá: cultura, historia y el canal que une al mundo

Unas vacaciones autogestionadas para dos, por medio de aplicaciones y mucha lectura sobre cómo moverse en un país caribeño. Visita al Canal de Panamá y el Centro Histórico, por medio del transporte público y aplicaciones para no perderse
domingo 05 de marzo de 2023 | 0:00hs.
Panamá: cultura, historia y  el canal que une al mundo
Panamá: cultura, historia y el canal que une al mundo

Conocer el Caribe colombiano era el objetivo del viaje, así que esta nota (o relato de viajera) se dividirá en dos capítulos.

Mochilas listas, pocas mudas de ropa y sobre todo, cargador portátil, ya que las aplicaciones, trámites de migración, reservas y vuelos, es todo digital. Luego de una breve parada por Coronel Bogado y sus chipas, la recta hacia el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción era cada vez más cercana. Los vuelos hacia centroamérica salen de madrugada, pero el wifi del aeropuerto es estable como para chequear.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está localizado a 24 kilómetros del centro de la Ciudad de Panamá, capital del país homónimo. Es una de las terminales aéreas más importantes de América Latina por número de destinos. Hay que tener en cuenta que pasando la línea del Ecuador, el horario cambia, entonces si partimos a las cuatro de la madrugada, siendo seis horas de vuelo, la llegada es a las 8 de la mañana.

Si bien la aerolínea ofrece un desayuno a bordo, como turista se quiere probar todo. Luego de pasar migración y control de aduana, el objetivo es llegar al Canal de Panamá en transporte público.

El wifi ya no es tan libre, como pasajero en tránsito, el aeropuerto ofrece 30 minutos gratis, luego el pago es en dólares. Por eso hay que ir con todo chequeado. Los autobuses públicos de la ciudad de Panamá se llaman Metro BUS y son fáciles de usar. Pasan por las principales avenidas de la ciudad y pueden llevarte a casi todas partes. Se pueden tomar en las paradas de autobús marcadas con el logo de Metro BUS o en la terminal de autobuses de Albrook.

En primer lugar, para utilizar el transporte público hay que comprar una tarjeta recargable. En el lobby de la terminal 1 del aeropuerto cuesta 5 dólares y trae 2 dólares de carga, la tarjeta se puede compartir.

Luego de obtener esta especie de Sube, hay que llegar a la terminal Albrook, es un viaje de alrededor de una hora y media, en colectivo y luego en metro, con trasbordo. Son tres etapas, todas con vistas a los rascacielos de la ciudad.

Canal de Panamá

El canal tiene varios miradores, el más accesible al turista es el de Miraflores, el colectivo te deja en la puerta, luego de abonar la entrada, se accede al Imax donde la película relatada por Morgan Freeman, cuenta la historia de la construcción.

Como curiosidad, los peajes más caros rondan los 300.000 dólares para barcos de mayor porte. El más barato lo ha pagado un nadador que lo cruzó nadando por menos de un dólar. El cruce tarda 10 minutos y pasan entre 30 y 45 barcos por día.

Inaugurado en 1914 y gracias a unos tratados el 31 de diciembre de 1999 el control absoluto del Canal pasó a manos Panameñas.Hay un museo de cuatro pisos y en la terraza se puede observar cómo cruzan los barcos y además el accionar de las compuertas.

Es una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo e históricas de la historia de la humanidad,tiene aproximadamente 80 kilómetros de largo, entre el Atlántico y el Pacífico.

Luego nos subimos en otro bus que nos llevó nuevamente a la terminal Albrooks, ahí tomamos el metro hasta la estación donde se encuentra el Mercado de mariscos, donde se puede encontrar todos los frutos de mar y además probamos el ceviche panameño, caminando por la Cinta Costera donde hay un montón de puestos gastronómicos para comer esos mariscos, se puede ver además los barcos pesqueros que se lanzan al mar a buscar estas delicias y a lo lejos se ve la otra parte de la ciudad donde se encuentran los edificios más modernos y rascacielos, el contraste de ambos separados por Océano Pacífico, una postal para llevarse.

Casco Antiguo

El Casco Viejo o Casco Antiguo de Panamá fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997.

El recorrido lo hicimos caminando, no sin ponernos cada dos o tres horas protector solar, la radiación es intensa y más en horarios de la siesta. El tránsito es bastante caótico, por eso caminar es la mejor opción, el circuito está marcado por totem donde te explica dónde estas y hacia donde continuar, es un recorrido de dos horas más o menos, para terminar frente al océano y ver el atardecer.

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue fundado en 1673, después de la destrucción de la primera ciudad, llamada Panamá La Vieja.

La rodearon con una extensa muralla para protegerla de los intentos de ataques piratas.

Es una zona muy pintoresca y caminando por sus callecitas empedradas se pueden apreciar estructuras que conservan rasgos históricos, balcones coloniales y unas cuantas iglesias. Aprovechamos también para comer algo típico acompañada por  cerveza panameña Balboa, que se fabrica desde 1910.

Las calles son angostas y siempre está el mar para disfrutar de su vista. Hay un paseo bajo una pérgola donde crece una enredadera de flores rosadas, ahí se instalan los artesanos, este paseo comunica con el Paseo de las Bóvedas donde se encuentra el monumento al Canal.

La vieja ciudad de Panamá fue punto de partida para la exploración y conquista de Perú y zona estratégica del paso Pacífico/Atlántico de todo tipo de mercancías y de los cargamentos de oro y plata.

Para caminar y manejarnos en la ciudad, usamos Moovit, un conversor de monedas (de peso argentino a balboas, la moneda panameña).


Para agendar

Bus y  Metro

U$S 0,25

Los viajes tienen un valor fijo de 25 centavos en los buses y 35 el metro.

Entrada al Canal

U$S 17

Para turistas. Incluye el acceso al teatro Imax y al Museo

Ceviche panameño

U$S 3

En el mercado de Mariscos, un vasito tiene la medida exacta del contundente ceviche.

 

Monumento al Canal en el Paseo de las Bóvedas.

 

Compuertas del Canal de Panamá.

Cartel de bienvenida a la salida del aeropuerto.

 

 

Canal de Panamá.

 

Mercado de mariscos.

 

Catedral Metropolitana de ciudad de Panamá.

 

Arco chato en el Casco Histórico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?