Entrevista a Alejandra Darín

Actores unidos en pos de un federalismo con más derechos

sábado 04 de marzo de 2023 | 20:34hs.
Actores unidos en pos de un federalismo con más derechos
Actores unidos en pos de un federalismo con más derechos

Los actores son parte de una disciplina que parece ser más reconocida, o al menos popularmente goza de un ‘status’ cuando cobra notoriedad en cine, teatros y premios. Sin embargo, también son trabajadores que muchas veces resisten desde lo independiente y también en busca de reivindicar sus derechos.
Aunque hace unos años se viene avanzando en materia legal, con la Ley de actores y también la regularización de los contratos laborales, Darín postuló que aún queda mucho por conquistar. Como directora de la Asociación Argentina de Actores (AAA), ayer, en el marco del Festival de las Culturas del Norte Grande dio la charla Derechos de actrices, actores e intérpretes.
Además, en diálogo con El Territorio y trabajadores de Cultura Misiones que el Estado aún tiene que terminar de reconocer la relación de dependencia que tenemos los actores y las actrices cuando trabajamos en espacios que tienen que ver con los gobiernos, con los estados provinciales municipales y nacionales’’.
Por otra parte reconoció la importancia de reunirse entre pares en espacios como los que generó este festival.
‘‘Cuando hablamos de federalismo, tenemos que evitar que sea solamente una palabra sino que hay que bajarla a la práctica’’, alegó mientras entendió que ‘‘ninguna actividad por sí sola lo puede hacer, necesitamos construir entre todos los argentinos una red de participación, de entendimiento, de compartir experiencias de aportar para que de verdad cada uno de nosotros se pueda sentir en su propio país estando en cualquier en cualquier ciudad’’.
En esa línea volvió a focalizar en el deber del Estado de asegurar a los ciudadanos las vías y medios de transporte para poder encontrarnos y vincularnos.
‘‘Hacer un país es no quedarnos con lo que ya hicieron otros sino sostenerlo y hacerlo crecer, desarrollaarse’’, cerró. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?