En el país, el mayor movimiento desde el carnaval 2011

Por el turismo, Mayoría de comercios posadeños abiertos pese al feriado

Anticipando un mayor movimiento por visitantes de países vecinos y de otras provincias, varios negocios céntricos decidieron trabajar normalmente ayer y hoy
martes 21 de febrero de 2023 | 6:06hs.
Por el turismo, Mayoría de comercios posadeños abiertos pese al feriado
Por el turismo, Mayoría de comercios posadeños abiertos pese al feriado

El gran impacto del movimiento turístico por este feriado doble de carnaval que culmina hoy provocó un notable cambio en la actitud de variados comercios, que ante la llegada de visitantes de otros países y provincias resolvieron mantener una apertura casi normal ayer en el centro de la ciudad.

Según relevó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) una gran mayoría de los negocios céntricos mostró interés en atender a sus clientes ayer y hoy. Según la entidad, la mayoría ofreció una atención por la mañana, aunque fueron muchos los que se jugaron a trabajar normalmente de mañana y tarde. En tal sentido, se apuntó como ejemplo al principal supermercado de la ciudad que avisó que atendería con normalidad en ambas jornadas.

“Hicimos un relevamiento de muchos de negocios de Posadas y en concreto la mayoría de negocios de diferentes rubros que consultamos iban a abrir sus puertas. Muchos iban a abrir lunes y martes, otros proyectaron abrir directamente el martes. Muchos con horario corrido y otros con atención sólo por la mañana, hasta las 13 o 13.30”, comentó ayer Sergio Guelman, presidente de la CCIP.

Destacó que desde el comercio local se vio “una gran predisposición para la apertura en los feriados. Esperamos a los turistas, reconociendo que somos una ciudad turística y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, consideró.

Por su parte, Fernando Vely, también directivo de la CCIP y comerciante del rubro indumentaria, apuntó que ayer “el centro al menos estuvo trabajando casi con normalidad. En mi caso y de la mayoría de los asociados a la CCIP se atendió en un horario normal. También así lo dispuso el principal supermercado con todos sus locales que tenemos en la ciudad”, recordó.

El feriado de carnaval también coincidió con una fecha próxima al inicio del ciclo escolar 2023. Y por ello varios negocios del rubro librerías o indumentaria infantil decidieron abrir también con normalidad para facilitar las compras en familia.

“Los que estamos en el rubro de temporada escolar estamos trabajando normalmente. Hoy hubo movimiento, de por sí el consumo de las últimas semanas fue de compras anticipando el regreso a clases.  Se nota una tendencia muy marcada a la previsión de compras”, comentó Ramiro López, socio gerente de Librerías Red.

Acotó que también “las promociones de los bancos como el Ahora Misiones (que funciona de lunes a miércoles) colabora para que la gente se acerque y las compras sean más ordenadas y planificadas. Estos días también colaboran para que la gente tome las compras como un paseo aprovechando que la madre o el padre no tienen que trabajar por el feriado”, comentó.

Desde el comercio se acotó que el movimiento de clientes se realizó tanto a la mañana como a la tarde, aprovechando que en los últimos días se dieron temperaturas más templadas.

En la mañana de ayer se vio por el centro capitalino a varias personas con bolsas de compras aprovechando el día libre para ponerse en tiempo con los requerimientos post vacaciones. También por la proximidad del inicio escolar varios negocios del rubro se mostraron concurridos. Y el movimiento del público local, menor a un lunes normal, se mezcló con las caminatas de grupos de turistas, brasileños en muchos casos, que llegaron en sus autos desde localidades vecinas a Misiones.

También por la zona del Hipermercado Libertad hubo visitas de turistas que se mostraban paseando y comprando en familia.

Mayores datos hoy

Tanto a nivel municipal como provincial se anticipó que hoy se tendrían mayores datos de la circulación de turistas. Se anticipó a los medios que en muchas localidades se estimó un 100 por ciento de ocupación.

En tal sentido desde el sector hotelero estimaron una ocupación  plena en Posadas durante este fin de semana. Y se destacó especialmente la llegada de grupos de turistas brasileños, como hace tiempo no se veía. Se resaltó que además de los paseos que los visitantes eran ávidos consumidores de variados productos en la ciudad (ver Ocupación completa...).

Finalmente desde el sector privado resaltaron que después de este fin de semana extralargo, en marzo habrá importantes eventos que volverán a traer a la capital un importante flujo de personas.

“Estamos enfocados y preparándonos con reservas para principios de marzo que hay un par de eventos importantes, el Mundial de futsal femenino y un torneo de hockey muy importante. Luego sí ya comenzaremos con todo lo que será la Semana Santa que sabemos que es un evento importante”, se anticipó.


Tras el colapso se normalizó el Moconá

Uno de los destinos más elegidos durante el fin de semana XL, fue El Soberbio, donde el Parque Provincial Moconá, se vio desbordado de visitantes.

El pasado domingo, los guardaparques que operan en la zona de los Saltos del Moconá, decidieron cerrar el ingreso de personas, a raíz del colapso que generó el arribo de unos 900 visitantes casi al mismo tiempo.

Los paseos programados, fueron suspendidos y los turistas que ya tenían su ticket y no lograron ingresar, regresaron ayer donde la actividad fue incesante, con números similares a otros fin de semanas con feriado incluido, pero sin desbordes. “En toda la jornada ingresaron 673 personas al parque”,  confió el guardaparque Leonardo Rangel.  

El turismo de carnaval fue el más movilizante desde 2011

Ocupación completa en gastronomía y hotelería

¿Que opinión tenés sobre esta nota?