miércoles 21 de febrero de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Se destacó el retorno del visitante extranjero

El turismo de carnaval fue el más movilizante desde 2011

Según cifras del Ministerio de Turismo de la Nación, viajaron unas 3 millones de personas por todo el país. Iguazú estuvo entre las ciudades con ocupación plena

martes 21 de febrero de 2023 | 6:04hs.
El turismo de carnaval fue el más movilizante desde 2011
Las playas del país se mostraron colmadas, mayormente con escapadas de turistas de las principales ciudades.
Las playas del país se mostraron colmadas, mayormente con escapadas de turistas de las principales ciudades.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 3 millones de turistas están disfrutando el fin de semana extralargo de carnaval, un 8% más que en 2022, la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011. Según los reportes, hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón, Federación, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Merlo, Partido de La Costa, Villa Gesell, Quebrada de Humahuaca, Cafayate, Tafí del Valle, San Rafael, Ruta 82 y Cacheuta, Calingasta y El Calafate.

Por su parte, Salta, Villa Unión (Talampaya), Corrientes, San Luis, Villa General Belgrano, Mar del Plata, Pinamar, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn y Ushuaia rondaron el 90% de ocupación.

“Este fin de semana de carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Iguazú fue uno de los destinos favoritos de los argentinos. Foto: Norma Devechi

Anticipó por otra parte que “con la cuarta edición de PreViaje que lanzaremos para que las argentinas y argentinos viajen en mayo y junio, les vamos a asegurar a los prestadores un movimiento turístico durante todo el año, lo que nos va a permitir transformar el empleo temporal en permanente”.

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, sostuvo: “Está terminando un fin de semana de carnaval con altos niveles de ocupación en todo el país. Se consolida  el crecimiento sostenido del turismo, que una vez más confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el país”.

Mueve a la economía

En días previos se calculó que la movilización por el fin de semana extralargo representará un flujo de alrededor de 100 mil millones de pesos. 

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación detallaron que más de 900 mil personas se movilizarían en avión, tren y micros de larga distancia por todo el país para disfrutar del fin de semana largo de carnaval.

 En este sentido, se espera que alrededor de 600 mil pasajeros se movilicen por los distintos aeropuertos del país en total.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que desde el viernes y hasta mañana , la línea área de bandera transportará 170.670 pasajeros dentro del país, superando en un 15% la cifra de pasajeros transportados durante los feriados de carnaval de 2020 (último carnaval previo a la pandemia).

Esto significa que más de 28 mil pasajeros por día promedio viajarán en la aerolínea estatal desde algún punto del país a otro.

Los diez destinos más elegidos fueron: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Salta, Tucumán y Neuquén.

También las aerolíneas privadas trabajaron con muchas reservas para este fin de semana ampliado.


Los datos de ocupación

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) detallados por Télam, el promedio provincial de ocupación en las provincias del norte del país, fue de 95% en Jujuy, 90% en Salta y La Rioja, 89% en Tucumán, 91% en Catamarca, 70% en Santiago del Estero, 65% en Chaco, 92% en Misiones y 95% en Corrientes. En la zona centro del país, el promedio de ocupación provincial fue de 95% en Entre Ríos, 94% en Santa Fe, 70% en ciudad de Buenos Aires (con 94 mil turistas), 90% en provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en San Juan; 95% en San Luis, 87% Mendoza. En la zona sur del país, el promedio de ocupación provincial fue de 90% en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y de 85% en Chubut. En tanto más de 50.000 turistas arribaron a la provincia de Jujuy para disfrutar de los festejos del carnaval.

Comercios de Posadas, con más aperturas en feriado por el turismo

Ocupación completa en gastronomía y hotelería

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias