Cayó el consumo ante los últimos aumentos

Combos, la alternativa para que la carne del día a día no sea tan cara

Hay muchas demandas de ofertas que permiten ahorrar y luchar contra las subas. Optan por el pollo y algunos cortes que son los más rendidores y económicos
jueves 09 de febrero de 2023 | 6:06hs.
Combos, la alternativa para que la carne del día a día no sea tan cara
Combos, la alternativa para que la carne del día a día no sea tan cara

Con el objetivo de ganarle a la inflación y también como una forma de luchar contra los aumentos constantes, varios consumidores buscan adelantar consumos. O al menos variar sus estrategias de gastos familiares.

Por lo tanto, en las carnicerías ofrecen combos con diversos cortes que se adaptan al bolsillo de todos los clientes. Las promociones se extienden a otros alimentos para tentar a una compra más importante. En tanto, otros clientes buscan ahorrar al menos un monto mínimo de sus salarios en dólares u otra moneda diferente al peso argentino. El objetivo final es poder proyectar un consumo futuro de vacaciones o para la compra de un determinado bien (ver página 5).

 En lo referido a carnes, mediante un relevamiento realizado por este matutino se constató que este tipo de negocios ofrecen promociones de diversos tipos: realizan combinaciones de distintos cortes de carne por un monto más accesible y también exhiben ofertas con bolsas de tres o más kilos con descuentos.

Aseguran que la opción surge a modo de atraer a los clientes, aliviar su economía y ofrecer variedad de productos a un valor más conveniente. Según los cortes que involucran, el precio final.

Adriana Vega, responsable del Hiper La Granja, afirmó que desde que el comercio abrió sus puertas hace dos años optaron por ofrecer diversos combos era una alternativa para luchar contra la inflación.

Vega aseguró que el comercio cuenta con diez alternativas acordes a todos los bolsillos de sus clientes. Indicó que los más solicitados son los de 15 kilos.

“Los primeros días del mes, cuando los clientes cobran, llevan el combo de 15 kilos, que incluye diversos tipos de carnes de ternera de calidad premium. También, están los que optan por la promoción económica de 8 kilos. El primero sale $13.500 y el segundo $11.120”, detalló.

Afirmó que estos dos son los más solicitados al igual de las ofertas como los 3 kilos de pata muslo a $1.200

En este marco, sostuvo que la bolsa de 15 kilos comprende 2 kilos de molida de primera, 2 kilos de aguja, 3 kilos de muslo, 2 kilos de cerdo, 2 kilos de patita de pollo, 2 kilos de milanesa de carne y 2 kilos de milanesa de pollo.

Mientras, el combo de 8 kilos tiene 2 kilos de bifes, 2 kilos de chuletas, 2 kilos de paleta, 1 kilo de milanesa de pollo y 1 de carne.

Otras opciones son los de 1 kilo de pulpa, 1 kilo de chuleta, 1 kilo de milanesa de pollo y 1 kilo de molida premium vale $6.600.

 Por otro lado, la bolsa con cortes para hacer asado contiene 1 kilo de vacío, 1 kilo de costilla, 6 unidades de chorizo de cerdo, 4 unidades de morcilla y 1 kilo de parrillada y vale $6.120.

“Desde el aumento de precios, la demanda cayó, lo que no cesa nunca es el consumo. Lo que sucede es que los clientes optan por cortes más económicos. Hay alternativas”, apuntó.

Estimó que hasta que no se estabilice el precio de la carne, la demanda será irregular. Contó que los clientes consumen más pollo o cortes como la carne molida, la aguja o la paleta, que rinden más.

Por su parte, Anahí, de la carnicería La Estancia, otra de las referentes en alternativas y opciones económicas, sostuvo que debido al aumento que sufrió el producto en este último tiempo, se vieron obligados a actualizar precios.

Por ello, afirmó que ofrecen, por ejemplo, como opción una bolsa de puchero a $800 y dos bolsas por $1.000.

La trabajadora sostuvo que hasta que el precio de la carne no se estabilice, no tendrán ofertas de variedad a disposición.

Combinar cortes

Por su lado, Esteban Pérez, encargado de otra carnicería en Posadas, contó  que debido a los aumentos que surgieron en el último tiempo vieron como alternativa combinar ciertos cortes de carnes por un determinado monto para atraer a los clientes. La carnicería abrió hace tres meses y según Pérez aún no tienen una clientela fija, más allá de los vecinos de los barrios aledaños.

“Los consumidores vienen a comprar por día, algunos se preparan para la semana, pero son pocos. Las promociones las implementamos apenas nos instalamos y suelen salir mucho las que son por kilos”.

De esta manera, el hombre detalló que tienen 3 kilos de pata muslo a $1.200, 3 kilos de alita de pollo a $850, 3 kilos de paleta de ternera a $3.800 y 3 kilos de molida común por $2.400. Contó que el precio real por kilo de la pata muslo es $480, mientras que la paleta de ternera el kilo está $1.400, y la molida $900.

De esta manera, llevando la promoción de 3 kilos el comprador se ahorra entre $280 y $400. 

Por último, el carnicero indicó que las ventas son regulares y que los clientes eligen los cortes más económicos. Expresó que no bajó el consumo en la carne debido a los aumentos, pero sí la gente varía en opciones como carne molida, puchero y pata muslo.

“Antes era más accesible llevarse un kilo de bola de lomo, de peceto o milanesas. Los cortes de asado es algo que se sigue vendiendo sí o sí, pero para el día a día las opciones son otras”, finalizó.


En cifras

$13.500

Cuesta el combo de 15 kilos de diversos tipos de carne. El de los 8 kilos vale $11.120. Por otro lado, la promoción de cortes de asado sale $6.120.

 

Frutas y verduras también ofrecen varias promociones

El ahorro en dólares sigue con demanda creciente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?