Diputados y senadores trabajarán sobre un listado de 27 iniciativas que propuso el Ejecutivo

Comienzan las extraordinarias y habrá cruces entre oficialismo y oposición

A partir de mañana y hasta el 28 de febrero se tratarán en el Congreso los proyectos solicitados por el presidente, entre ellos el pedido de juicio político a la Corte Suprema
domingo 22 de enero de 2023 | 6:02hs.
Comienzan las extraordinarias y habrá cruces entre oficialismo y oposición
Comienzan las extraordinarias y habrá cruces entre oficialismo y oposición

Mañana se pondrá en marcha el período de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que habilita a que diputados y senadores trabajen sobre un listado de 27 proyectos de ley que propuso el presidente Alberto Fernández para la labor parlamentaria de este verano que será la previa de un ejercicio legislativo de fuerte pugna política en un año electoral.

El período de sesiones extraordinarias comienza mañana y se extenderá hasta el 28 de febrero. En ese tiempo, la Cámara de Diputados y la de Senadores están habilitadas para abordar los proyectos solicitados por el ejecutivo nacional. No será una tarea fácil debido a la lucha de poder que mantienen oficialismo y oposición desde el año pasado y que en este 2023 recrudecieron al calor de la campaña preelectoral de las futuras elecciones.

Entre esos proyectos se encuentran el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ampliación del máximo organismo judicial de la Nación, la modificación de la Ley de Presupuesto 2023 en el marco de la pelea por la devolución de recursos de coparticipación para la administración porteña y un conjunto de propuestas de desarrollo económico que impulsa el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Juicio a la Corte

Y justamente esos proyectos direccionados a enjuiciar y modificar la cabeza del Poder Judicial de la Nación son los que generan resistencia en los bloques opositores que son fundamentales para lograr el quórum necesario en las comisiones y en el recinto para hacer funcionar la maquinaria legislativa.

Por lo pronto para la semana que se inicia mañana, desde el oficialismo de la Cámara de Diputados pretenden avanzar con la activación de la comisión de juicio político que se reuniría el jueves 26, cuando termine la cumbre de la Celac que se desarrollará en esta ciudad. Según el plan del Frente de Todos, la idea es realizar al menos dos reuniones por semana entre lo que resta de enero y el fin de febrero.

Los diputados del Frente de Todos, a pesar de la oposición de Juntos por el Cambio, pusieron primera y arrancaron el período de sesiones extraordinarias con llamados a reunión de esa comisión para empezar a tratar el pedidos de juicio político a los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño de sus funciones”.

Otro proyecto del listado de temas a tratar durante el periodo de sesiones extraordinarias es la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde los primeros tiempos de la gestión actual pero que no logra el apoyo ni de propios ni de extraños en el parlamento nacional.

Por eso hasta que inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el próximo 1 de marzo, la tarea de los bloques oficialistas será la búsqueda de consensos para tratar el temario de extraordinarias y para eso buscarán hacer bandera con los proyectos de perfil productivo que impulsa el Ministerio de Economía.


Una historia sin final feliz

La novela del gobierno con las sesiones extraordinarias del Congreso puede convertirse este verano en una historia sin final feliz. Desde

que asumió, Alberto Fernández convocó todos los años a diputados y senadores para que trabajen fuera del período ordinario pero, como le ocurrió en varios ámbitos, su apoyo parlamentario se diluyó con el paso de su gestión. El gobierno había logrado aprobar, hasta el anterior período de extraordinarias, el 15,7% de los proyectos que le había

pedido tratar al Congreso. El presidente sólo logró consenso para aprobar diez leyes de las 61 que envió en sesiones extraordinarias durante toda su gestión, un número que también incluye iniciativas más formales que políticas, como la autorización para el movimiento de las Fuerzas Armadas.

 

El FdT confía en alcanzar el quórum

¿Que opinión tenés sobre esta nota?