Herrera Ahuad volvió a oír gracias el implante coclear

domingo 04 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Herrera Ahuad volvió a oír gracias el implante coclear
Herrera Ahuad volvió a oír gracias el implante coclear

“Fui perdiendo la audición paulatinamente. Quedé sordo profundo cuando asumí como gobernador (diciembre de 2019), cuando cayó la poca audición que tenía en mi oído izquierdo”. La frase le corresponde al primer mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Lejos de esconder su condición, dio innumerables entrevistas en las que contó su historia, en la que desconoce el origen de su sordera. A fines de 2021 recibió un implante coclear, lo cual impactó radicalmente en su calidad de vida.

“El implante se pone en el cráneo, va por debajo de la piel, fijado en el hueso por unos dispositivo que son por donde están traductores que se enrollan en el caracol y van donde están las células para estimular el medio auditivo”, había explicado el pediatra, que supo sortear las dificultades de su discapacidad y dar un mensaje de resiliencia con su ejemplo.

En una entrevista que le hizo un medio de Buenos Aires, el gobernador de Misiones explicó las posibles razones por las que pudo ir perdiendo la audición. Así lo contó: “Hay muchas variables. Cuando era joven era DJ, después corría carreras de karting y tenía motores al lado de mis oídos. Esos ruidos creemos que pueden haber afectado y también el tratamiento casero de mi mamá cuando tenía otitis. Mi mamá me ponía un cucurucho de papel prendido fuego en el oído porque se creía que te sacaba el aire que provocaba el dolor y lo que hacía es romper las membranas del tímpano. Es un tratamiento de campo que se hacía hace más de 40 años. Creemos que todo eso hizo un combo, más el envejecimiento lógico de uno”.

Dado que su condición le dificultaba sostener reuniones grandes en espacios abiertos y como se le hacía difícil comunicarse, empezó a estudiar lengua de señas. En una oportunidad confesó que el uso del barbijo le representó, como a muchos, mayor dificultad para comunicarse.

Superar la hipoacusia y tejer vínculos Hasta cinco cirugías cada mes: “Hoy en día tenemos solución para todo” “No dejamos de sorprendernos cuando dice una nueva palabra” Un largo camino de imcomprensión hasta la llegada del implante “Volver a escuchar es volver a vivir” Un siniestro vial lo dejó sordo y espera un giro en su vida "Un diagnóstico a tiempo permite el desarrollo del lenguaje"

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?