Arte callejero para ver en Latinoamérica

Las paredes hablan y cuentan historias. Más allá de los atractivos colores y el talento que se ve en las imágenes, cada uno de los murales tiene algo para decir sobre la vida en donde se encuentran
domingo 16 de octubre de 2022 | 6:00hs.
Arte callejero para ver en Latinoamérica
Arte callejero para ver en Latinoamérica

El arte callejero resulta atractivo a la vista y muchas veces funciona como ventana a las preocupaciones sociales, culturales y políticas subyacentes en el escenario donde aparece. Aunque es fácil pararse para sacar una foto cada vez que se ve una obra de arte en el muro de una ciudad, subirla a Instagram y seguir con el paseo, el mejor arte callejero se merece detenerse unos instantes para reflexionar sobre lo que quiere expresar.

Iztapalapa

Desde el teleférico de Iztapalapa se aprecia el arte en los techos.

Hace tres años, la alcaldía más poblada de México empezó un proyecto para cambiar la mirada de los vecinos sobre sus colonias a través del arte urbano: una forma de combatir el estigma de violencia inspirada en experiencias similares en otras ciudades. Hoy, los habitantes mismos piden que pongan color en sus casas, en sus negocios, que pinten a un familiar asesinado en las paredes, porque esas son sus calles.

La iniciativa pretende “recuperar y dignificar los espacios públicos a través del arte”, resignificar el ambiente urbano, implicar a los vecinos en su conservación, embellecer las 293 colonias que forman Iztapalapa, una de las alcaldías más pobres de la capital, tan acostumbrada a los tonos gris hormigón de viviendas que siempre están a medio construir, a la espera de una planta más para ese familiar que está por venir. Y, a través de ello, aspira a disminuir la violencia y la inseguridad, los dos problemas estructurales que, junto con la pobreza, atraviesan la alcaldía de norte a sur.

Iztapalapa Mural, a su vez, forma parte de Senderos Seguros, una medida que busca erradicar la violencia contra las mujeres en la vía pública.

La de Iztapalapa no es la primera iniciativa que trata de utilizar el grafiti como una forma de recuperación urbana. Se han llevado a cabo experiencias similares en La Comuna 13, uno de los barrios más conflictivos de la ciudad colombiana de Medellín, por ejemplo. O en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil.

Iztapalapa está en Ciudad de México y puede conocerse más en la página de Facebook Turismo Iztapalapa Alc.

Buenos Aires

San Diego del barrio de la Boca, en Buenos Aires.

Las paredes porteñas alojan uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina. De todo el mundo llegan artistas para convertir muros grises en un museo al aire libre. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan cada año para mostrar su trabajo en galerías y festivales del exterior.

Hay joyitas que intervienen la ciudad aquí y allá, y sorprenden al paso, pero en general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca. El arte urbano en la ciudad está regulado desde 2009 en la ley de muralismo, una cultura que se desarrolló en las calles desde épocas muy tempranas, siguiendo los vaivenes políticos. Las intervenciones deben contar con la aprobacion del dueño de la propiedad.

San Diego del barrio de La Boca, la flamante obra de Alfredo Segatori en Aristóbulo del Valle 50, que comenzó a pintar horas después de la muerte de Maradona fue inaugurada en 2021 y está ubicado en Aristóbulo del Valle 50, La Boca, próximo a Paseo de Las Artes.

Más información se puede obtener a través de la apágina web turismo.buenosaires.gob.ar/es.

San Juan, Puerto Rico

Las calles de Puerto Rico cuentan variados temas.

Inaugurado en 2010, el festival de arte callejero de Santurce Es Ley sacó a la luz el desatendido vecindario de Santurce, en San Juan, contribuyendo a convertirlo en un importante destino artístico. Sin embargo, los murales que recubren los edificios no son meros decorados: muchos tratan los problemas contemporáneos e históricos de Puerto Rico.

En la esquina entre las calles Cerra y Aurora, un mural representa los tres barcos de Colón cuando se hicieron a la mar en 1492. Los cuerpos se precipitan al agua y el mar se vuelve rojo. Esta obra del colectivo El Basta se llama Un viaje con más náufragos que navegantes, una frase extraída del libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina.

San Pablo
San Pablo es famoso por su legendario panorama de arte urbano, lo que significa que allí por donde se mire siempre habrá algo bonito que ver. La zona de Vila Madalena, muy de moda hoy en día por su rebosante vida social en forma de animados restaurantes y tiendas, es el lugar perfecto para iniciar un viaje de arte urbano que permitirá conocer el “Beco de Batman” (“el callejón de Batman”), el cual es un auténtico museo de arte al aire libre repleto de coloridas obras.

Asimismo, el barrio residencial de Cambuci se ha ganado a pulso una muy buena reputación como centro de arte urbano, gracias especialmente a los gemelos Gustavo y Otavio Pandolfo, más conocidos como Os Gêmeos. El famoso dúo artístico creció en esta zona, cuyas muchas de sus calles han también ayudado a transformar en exposiciones de sus increíbles obras de arte.

Bogotá
El arte callejero de Bogotá, Colombia, es más que nada político y social. Luego de protestas por la muerte en manos de la policía de un adolescente artista en el año 2011, ya no se persigue como criminales a los que realizan arte urbano, por lo que los murales invadieron la ciudad. Desde Carrera 4 y Calle 12, hasta las callecitas de La Candelaria, las paredes son un lienzo interminable.

Empezando en Carrera 4 y Calle 12, donde un vivo mural de temática indígena realizado por Guache recubre la fachada del estudio de música de Holofónica, hay que explorar las calles laberínticas y llenas de arte de La Candelaria antes de dirigirse hacia El Centro. En la intersección entre Carrera 4 y Calle 20, se encuentran varios temas expresados en un enorme mural. Este, realizado por el colectivo Toxicómano, en colaboración con DJ Lu, Lesivo y Guache, representa las caras de gente sin hogar, en alusión al escándalo de los falsos positivos, en el que el ejército conducía a los civiles pobres a áreas remotas con promesas de trabajo antes de asesinarles, vestirles con uniformes de rebeldes y presentarlos como miembros de la guerrilla. Las granadas que llenan el campo en Colombia, restos de las décadas de conflicto armado en el país, también aparecen junto a sacos de dinero y al casco de un minero, como referencia a la avaricia capitalista y a la explotación de los recursos naturales de Colombia. Toda la información sobre los atrastivos de Colombia está en www.bogotadc.travel.

Valparaíso, Chile
La Joya del Pacífico -como se le conoce a la ciudad de Valparaíso- es un verdadero museo al aire libre y es que prácticamente en todas sus calles se puede encontrar un mural que colorea sus paredes e incluso, suelos. La ciudad, que además es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, cuenta con impresionantes colecciones de arte callejero donde los barrios más turísticos son Cerro Alegre y Cerro Concepción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?