El proyecto del gobierno nacional ingresó esta semana al Congreso

El presupuesto 2023 se ubica en el centro del debate parlamentario

El oficialismo buscará consensos para lograr la aprobación de la iniciativa que dejará delineada cuál es la hoja de ruta que prevé para la economía en el año de las elecciones
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
El presupuesto 2023 se ubica en el centro del debate parlamentario
El presupuesto 2023 se ubica en el centro del debate parlamentario

El proyecto de ley de presupuesto nacional para el 2023 ingresó el jueves pasado a la Cámara de Diputados de la Nación y se ubicó en el puesto número uno de los temas que acaparan la atención de los legisladores que empezarán a tratar esta ‘ley de leyes’ que organiza la forma en la que el Estado nacional recaudará y repartirá los fondos públicos durante el año próximo.

Con el antecedente de la experiencia del año pasado, en la que la oposición no acompañó la aprobación del presupuesto, esta vez todas las energías del oficialismo en el Congreso de la Nación están direccionadas en lograr los acuerdos necesarios con todos los bloques políticos para que sea aprobado.

El proyecto ingresó a la cámara baja apenas 15 minutos antes de las 24 horas del jueves pasadoa, al límite del plazo que manda la ley de Administración Financiera que establece que se deberá presentar antes del 15 de septiembre de cada año.

El presupuesto está compuesto por 4.821 páginas que por estos días son miradas con lupa por los diputados, gobernadores y funcionarios públicos de todo el país que quieren tener certezas de que la tijera del ajuste fiscal que impone el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no llegue a sus territorios.

Por ese motivo, desde que el proyecto de presupuesto puso un pie en la Cámara de Diputados, toda la atención quedó concentrada en esas páginas que se llevarán toda la atención parlamentaria en lo que queda del año.

“Todavía no tenemos confirmación oficial. Pero parece que será en la primera semana de octubre” respondieron a El Territorio ante la consulta de cuál es la fecha en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, asistirá a la Cámara de Diputados junto a su equipo de colaboradores para explicar los conceptos económicos y políticos que forman parte del corazón del presupuesto.

El martes próximo se reunirá la comisión de presupuesto, que es el área específica en la que primero se desmenuza artículo por artículo esta cuestión. Si bien la convocatoria es a un plenario junto a las comisiones de Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería, para tratar el tema de los proyectos de ley de defensa de los humedales, es posible que la centralidad que genera el presupuesto empiece a colarse en esta y en todas las agendas.

“Estamos leyendo la letra chica del presupuesto y analizando cada uno de sus artículos. Esto recién empieza y estimamos que será el tema central de nuestra labor en la Cámara de Diputados de ahora en más”, expresó a El Territorio el diputado misionero Diego Sartori, que participará el martes próximo del plenario parlamentario.

Radiografía del presupuesto 2023

El proyecto de ley elaborado por el gobierno nacional contempla para el año próximo un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2%, una inflación estimada en el 60% y un descenso del déficit fiscal al 1,9%.

En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley, diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé “mantener actualizado el tipo de cambio” por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año.

El déficit primario para el próximo año fue proyectado en un 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 2,5% previsto para este año, en sintonía con el compromiso asumido por el gobierno nacional en el acuerdo con el FMI.

Según se explica en los articulados, ese recorte del déficit fiscal se logrará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Sergio Massa, el proyecto explica en sus fundamentos que “el presupuesto busca la estabilidad macroeconómica, la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y el fortalecimiento del mercado interno”.

También destaca que el norte del proyecto es “avanzar en el ordenamiento fiscal que permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit y conducirá hacia una situación de solvencia fiscal”.

En ese sentido explica que “la política pública debe profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios”.

El proyecto destaca que “sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión, podremos reducir el flagelo inflacionario que sufre nuestra economía y nuestra población”.


Manzur pidió un debate constructivo

El miércoles pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrió a la Cámara de Diputados a brindar un informe de gestión y en esa oportunidad aseguró que el proyecto de presupuesto 2023 mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas”.

En ese sentido, Manzur precisó que desde el gobierno aumentarán la inversión en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología y le pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.

Tras recordar ante los diputados que el año pasado “se vivió una situación amarga” luego de que no se aprobara el presupuesto enviado por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados “a debatir y deliberar con una visión constructiva”.

El jefe de gabinete también destacó que “desde el gobierno nacional estamos abiertos a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita porque somos conscientes de que hay millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad”.

 

Un anexo en el proyecto con ideas para bajar el déficit público

¿Que opinión tenés sobre esta nota?