Con acento misionero

El Cepard será hoy y mañana sede del Nacional U23 de atletismo y Posadas albergará a los mejores deportistas de la categoría. La Tierra Colorada tendrá 28 atletas en competencia
sábado 27 de agosto de 2022 | 3:30hs.
Con acento  misionero
Con acento misionero

La pista Eric Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) será, entre hoy y mañana, la sede del 18° Campeonato Nacional de Atletismo U23, que por primera vez llegará a la Tierra Colorada y con los mejores atletas de la categoría.

El certamen se presenta como la gran chance para muchos deportistas de conseguir las marcas para el Sudamericano U23, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Cascavel, Brasil.

Alrededor de 600 atletas, de entre 17 y 23 años y de todo el país, llegaron a Posadas para participar de uno de los torneos más importantes del atletismo en Argentina y que contará con varios deportistas que ya compiten en Mayores y que están transitando su camino de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.

La delegación misionera está conformada por 28 deportistas y los objetivos serán muy distintos.

Lautaro Amarilla tiene el récord absoluto en lanzamiento de jabalina. Foto: Federico Gross

Habrá varios chicos que participarán para ganar experiencia, mientras que Lautaro Amarilla llega al certamen con la mejor marca del país (también en Mayores) de lanzamiento de jabalina e intentará mejorar su récord.

“Lo primordial es mejorar la marca y poder buscar la clasificación a un nivel internacional, ya que este Nacional es evaluativo para el Sudamericano”, comentó el atleta, quien hoy ocupa el primer puesto del ranking argentino de Mayores.

La delegación misionera estará compuesta por Martina Prieto, Lautaro Amarilla, Yonathan Varese (lanzamiento de jabalina), Gastón Benítez, Walter Alfonzo, Danna Jazmín (salto en alto), Magalí Brizuela (salto en largo/100m con vallas), Octavio Patiño (lanzamiento de bala/disco), Santiago Batista (100/200m), Eliana Rosa (400/800m), Ezequiel Da Silva (800m/1.500m), Mariana Vier (1.500m/5.000m), Rocío Maciel (5.000m/10.000m), Luzmila Rosa, Lourdes Pezuk, Leonela Dávalos, Cristian Gavilán, Orlando Rojas, Ezequiel Billordo (marcha atlética 10.000m), Luzmila Billordo (200m/400m), Henzo Higa (800m), Áxel Bobadilla (800m/ 1.500m), Alberto Ruiz Díaz (salto en largo), Agustina Leal (1.500/5.000m), Edith Aguirre, (800m), Emiliano Rodríguez (800m/1.500m), Maiyte Gómez (martillo) y Mariano Bandera (400m llanos/salto en largo), serán los representantes de la tierra colorada en el Nacional.

La gran baja para Misiones será la de Abril Caso (lanzamiento de jabalina), quien tuvo una grave lesión en una de sus rodillas y no estará en certamen.

En cuanto a los representantes nacionales, se destaca la participación de Elián Larregina medallista iberoamericano de los 400 metros llanos en La Nucía (España).

También dirá presente el lanzador entrerriano Nazareno Sasia -ganador en bala en el Panamericano U23 de Cali, en diciembre pasado- quien recientemente volvió a las competencias tras la lesión y el puntano Bruno De Genaro, tras la gran actuación en el reciente Mundial U20 de Cali (Colombia), donde alcanzó las semifinales de los 400 metros con vallas.

Posadas, se proyecta como sede
Si bien será la primera vez que un Nacional U23 llegará a Misiones, no será la primera vez que la Tierra Colorada reciba un certamen de esta magnitud en Posadas.

El año pasado, la pista Eric Barney fue sede del Nacional U18 y desde la Federación Misionera de Atletismo (Fema) buscan impulsar a la capital misionera como una sede para eventos internacionales.

“Es una satisfacción poder traer la previa de la categoría máxima del atletismo argentino. Significa un gran compromiso porque van a estar todos los referentes”, expresó Ofelia Hippler, presidenta de la Fema y adelantó que “estamos gestionando la posibilidad de un evento Sudamericano, que es nuestro anhelo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?