Muchos productos empiezan a pudrirse y se prevé un creciente desabastecimiento

Bloquearon el ingreso y la salida de verduras y frutas del Mercado Central

A modo de protesta contra el accionar de un sindicalista, operadores y comerciantes regalaron miles de kilos de su mercadería, lo que generó una masiva concentración de vecinos
miércoles 24 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Bloquearon el ingreso y la salida de verduras y frutas del Mercado Central
Bloquearon el ingreso y la salida de verduras y frutas del Mercado Central

Miles de personas se concentraron ayer por la tarde y noche frente a las instalaciones del Mercado Central por la posibilidad de conseguir algunas bolsas de frutas y verduras que los comerciantes regalarían como protesta. Por la mañana ya se habían regalado cajones de frutas y verduras. Pero por la tarde, los rumores se esparcieron por los barrios aledaños y llegaron miles de personas. En su mayoría eran mujeres y jóvenes que querían recibir un poco de mercadería. Tanto comerciantes como la policía apostada en el lugar se sorprendieron por la gran concentración de público que se movilizó.

 A todo esto los comerciantes endurecieron su postura e informaron que seguirán sin vender en el Mercado Central por la falta de seguridad en el predio. Acusaron al sindicalista Diego “Bruja” Silveira por agresiones y aprietes constantes sobre su actividad.

Ayer los comerciantes entregaron una parte de su mercadería y previeron que hoy por la mañana seguirían repartiendo frutas y verduras. En tanto, se reconoció que parte de la mercadería que tienen guardada se está poniendo en mal estado y tendrá que desecharse.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Los comerciantes explicaron que frenaron todas las compras que se pensaban hacer esta semana. Por lo tanto, no llegará mercadería desde otras provincias en grandes volúmenes, y por consiguiente se sentirá la escasez y una suba de precios en la mercadería perecedera.

“Nosotros los operadores con cámaras de frío hemos entregado todo lo que tenemos guardado, peras, manzanas. Y vamos a seguir entregando”, comentó ayer Héctor Martínez, un comerciante del Mercado.

Y apuntó al mal manejo que tuvo la actual administración del mercado para haber llegado a la instancia de un paro extendido. “El señor (Jorge) Brignole estuvo ausente y apoyó a la delincuencia. Lo que firmamos que se iba a cumplir después lo terminó borrando con el codo”, enfatizó.

Explicó que en su caso trae mercadería de Río Negro (manzanas y peras). “Hemos suspendido todos los pedidos de las provincias de donde traíamos la mercadería”.

Recordó que al mercado llegaban pequeños comerciantes de toda la provincia en busca de frutas y verduras frescas. “No sabemos qué va a pasar con el abastecimiento a nuestros clientes, acá nos venían a comprar desde toda la provincia. Esperamos que alguien del gobierno se haga cargo y nos ofrezca una solución. Nosotros no vamos a trabajar así. No sé qué haremos, tal vez terminaremos vendiendo fruta y verdura en la Costanera”, estimó.

Desesperación por mercadería

En la tensa espera por lograr algo de lo que se entregaba, ayer un grupo de trabajadores del Mercado Central, liderados por Diego Silveira, dificultaron el acceso al predio a los comerciantes que  sacaron parte de su mercadería guardada en cámaras frigoríficas.

“Nosotros estamos acá resguardando el trabajo de los compañeros estibadores que prestamos un servicio hace más de 20 años en el predio. Hoy explotó en las redes sociales que los operadores Bruno Deis, Luis Calóggero y Fabián Florentín, responsables de este conflicto laboral, iban a repartir 20 camiones de mercadería y 2.000 pesos a cada persona”, explicó en un video a El Territorio.

Variada mercadería se entregó por temor a que se termine pudriendo.

Sobre el conflicto con los operadores, opinó: “Estamos esperando participar en una mesa de diálogo con todos los sectores. Creemos que la mejor manera de pasar esto es estar en una mesa de diálogo”.

Por su parte, los operadores apuntaron que Silveira incentiva constantes aprietes contra su actividad. Y pidieron su alejamiento, así como el retiro del Puesto Piquete, con el que un grupo de trabajadores extorsiona a compradores para que compren primero en su puesto antes de dejarlos pasar.

Así las cosas, los operadores  esperan que en las próximas horas un funcionario del gobierno provincial pueda ofrecerse de garante para mantener la seguridad en el predio.


Mayores condiciones de seguridad

Ayer por la mañana, poco después de las 6, operadores y colonos decidieron cortar el acceso al Mercado Central en forma de protesta y esperando que alguna autoridad se acerque a dialogar con ellos. El problema es el mismo con el que vienen luchando hace un tiempo: mejores condiciones de seguridad para terminar con los aprietes sobre su actividad y la competencia desleal que lleva adelante un denominado Puesto Piquete en la entrada de la entidad.

En ese sentido, desde las primeras horas del martes, se observó que las puertas del  mercado estuvieron cerradas y se previó que seguiría así al menos hasta hoy.

“Hoy ya tomamos una medida de fuerza un poco más drástica, vamos a decir más seria porque agotamos todas las instancias y no fuimos escuchados por las autoridades. Hoy el grupo de colonos decidió cerrar y cortar directamente la entrada al mercado, no dejar entrar ni salir mercadería”, manifestó, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Marcelo Guerrero, operador y colono del mercado.

“Este modo de protesta es un poco más duro, como para que seamos vistos porque agotamos todas las alternativas de diálogo buscando una respuesta y no fuimos escuchados”, añadió

el hombre. En medio de la protesta, los colonos regalaron mercadería a las personas que se acercaban al mercado. “Vamos a continuar con la protesta, que será por tiempo indefinido, será con la misma modalidad, siempre pacíficos como lo venimos haciendo”, remarcó Guerrero, que además aclaró que todos los operadores están unidos por la misma causa, desmintiendo una supuesta “desunidad y que movida sea algo político”. Hoy, en tanto, volverían a pedir que alguna autoridad provincial los reciba.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?