La venta de usados en punta ante la dificultad de importación de 0 Km y autopartes

La limitación a este tipo de actividad aumentó la oferta y demanda de autos usados. Vehículos chicos y comerciales livianos, los más solicitados.
miércoles 10 de agosto de 2022 | 11:10hs.
La venta de usados en punta ante la dificultad de importación de 0 Km y autopartes
La venta de usados en punta ante la dificultad de importación de 0 Km y autopartes

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en julio se comercializaron en Argentina 146.112 vehículos usados y al comparar las cifras con junio del 2022, se observó una suba que llegó al 9,1%.

Este incremento en las ventas de autos usados se debe a la escasez de 0 Km debido a las limitaciones en la importación de unidades y autopartes.

Ramón Alcaráz, referente de la Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “La dificultad para conseguir automóviles 0 kilómetros se remonta a la pandemia que comenzó en el 2020, continuó en el 2021 y se extiende hasta estos tiempos. Vivimos la misma situación que se observa en la situación financiera económica del país, hay muchísimas restricción de la de importación de autos terminados y también restricciones severas para la importación de autopartes”.

“Para producir autos, tenemos una actividad muy limitada, muy escasa, con pocas ofertas de unidades cero kilómetros y las importadoras o terminales están atendiendo compromisos más elementales que son los que se asume a través del sistema de plan de ahorro y hay faltantes de muchísimos productos para la venta convencional”, advirtió.

El empresario refirió también que esta situación se extiende y no se avisora un cambio en lo inmediato, “ojalá se produzca algún milagro porque no existen indicios que nos mueva a pensar distinto.

Usados

En nuestro caso nos hemos volcado a la venta de unidades usadas, este renglón se mantiene activo en la medida que uno espera un crecimiento para esta época, pero así podemos mantener la infraestructura de las empresas y activo nuestro plantel de ventas”.

“La venta de usados está caminando bastante mejor que el de los 0 kilómetros, hay faltantes de muchos modelos y los más demandados precisamente son los modelos escasos. Nosotros vivimos una situación muy particular porque en los 0 kilómetros dependemos de las importaciones de vehículos terminados. Todas las marcas tienen dificultades porque las empresas radicadas en Argentina tienen limitaciones para importar autopartes”, aclaró.

“Hoy se están vendiendo bien los modelos de 2012 en adelante y los que se acercan a 0 kilómetros también tienen demanda pero al no haber esto se corta. Los vehículos chicos son los que más se vende, 60 por ciento de vehículos chicos y 40% se reparten en vehículos comerciales livianos”, dijo.

El referente del sector apreció que hay más ofertas de vehículos comerciales livianos, “se están observando más ofertas en el mercado y quizás los plazos de entrega también se reducen en menor tiempo, lo que están escaseando son los automóviles que siempre tienen alta rotación que son de un segmento medio y chico”.

Suba del dólar

La fluctuación del dólar impacta en todos los sectores y el del automotor no es ajeno a ello, “al aumentar el dólar ya se está pensando en aumentar los precios de los autos porque tiene dependencia externa tanto para autos terminados como también para autopartes, y obviamente todo afecta a la cuestión de los costos de explotación del negocio de la empresa. Vivimos tiempos complicados donde prima el análisis del día a día, no hay previsibilidad y no vemos una mejora en este sentido”.

“Creo que ha habido más rigurosidad en las trabas que uno tiene cuando se importa porque no se disponen de los dólares, esto ha empeorado y tiene que tener una resolución pronta porque sino nuestros negocios no se pueden mantener en el tiempo”, concluyó.

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