jueves 18 de agosto de 2022
Cielo claro 15.7ºc | Posadas

El dólar blue cerró estable a su último valor más alto

jueves 30 de junio de 2022 | 6:06hs.
El dólar blue cerró estable a su último valor más alto

El dólar blue terminó estable ayer a 239 pesos, por lo que continúa en récord histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, luego de que el lunes el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas.

Como reacción a la medida del BCRA, el dólar paralelo había trepado el martes 7 pesos y llegó a los 239, en otro día de máxima tensión cambiaria, que llevó a muchos cueveros a postergar operaciones ante la volatilidad de precios. De esta manera, acumuló un avance de $23 en las últimas seis ruedas consecutivas. La suba se produjo en sintonía con la que mostraron los dólares financieros que, en el caso del CCL, opera cerca de los $250.

El salto del dólar blue y de los financieros generó diversas opiniones y pronósticos de los analistas. Diego Martínez Burzaco, jefe estratega en Inviú, explicó que “restringir a grandes empresas el acceso a divisas necesarias para importar en el MULC (Mercado Libre Único y Libre de Cambios) y obligarlas a utilizar fondos propios o buscar dólares por su cuenta, hace subir los dólares libres por una cuestión lógica: las empresas que no tienen stock de dólares van a ir ahí para pagar sus importaciones o deberán ralentizar su nivel de producción, algo que también puede complicar el nivel de actividad y la recaudación tributaria”.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares.

Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

En lo que va de junio, el dólar blue sube $32, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

El mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).


En cifras

$ 239

Cerró ayer la cotización del dólar informal en Buenos Aires. En Encarnación, en tanto, la divisa estadounidense alcanzó la cotización de $250.

En la frontera misionera el peso decayó fuertemente ante el real y el guaraní

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias