Atentados en París

Cadena perpetua para el principal acusado

jueves 30 de junio de 2022 | 6:02hs.

Los responsables y cómplices de los atentados del 13 noviembre de 2015 en París fueron condenados ayer por el tribunal penal especial en la capital francesa.

Salah Absdelam, el único terrorista de los atentados en los cafés y terrazas de la capital de Francia que sobrevivió y no se detonó en el Stade de France, fue condenado de por vida. No tiene posibilidad de libertad condicional: morirá en prisión.

Un veredicto histórico, catártico para las víctimas y sus familiares -130 muertos y decenas de heridos-, ejemplificador para el terrorismo.

Eran las cinco de la tarde cuando las puertas del palacio de Justicia y la sala de audiencia se llenó de gente. Abogados, partes civiles, periodistas, familiares, llegaron al recinto bajo estrictas medidas de seguridad.

Una hora sólo para entrar al recinto del palacio. Pero la sentencia se retrasó.

Pero el misterio se develó. Los jueces siguieron el pedido de la Fiscalía, que había reclamado la máxima pena del Código Penal francés contra Abdeslam, por el peor atentado en París desde la Segunda Guerra Mundial.

Fue el final para esa pesadilla interminable después de un juicio de 184 días, debates, testimonios. Dolor y humanidad, todo junto.

Algunos acusados son cómplices o amigos, que ayudaron a Abdeslam en su fuga. Un proceso judicial que involucró 542 volúmenes de documentación, 330 abogados y 2578 demandantes.

Los otros nueve terroristas, que dispararon y bombardearon bares, cafés del barrio XI de París, el estadio nacional de fútbol y la sala Bataclan, fueron asesinados en la noche o en una redada policial cinco días después.

Los fiscales habían pedido cadenas perpetuas para 10 acusados, ​​que habrían desempeñado papeles centrales, y penas que van de cinco a 30 años para los demás.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?