Las ocupaciones se hicieron en réplica al movimiento en EE.UU.

París: desalojaron protesta de universitarios propalestinos

La Policía sacó a los estudiantes de un edificio del Instituto de Ciencias Políticas. Se mantiene la presencia policial en casas de altos estudios por las manifestaciones
sábado 04 de mayo de 2024 | 6:02hs.
Los manifestantes no se resistieron al desaolojo, que fue pacífico.
Los manifestantes no se resistieron al desaolojo, que fue pacífico.

La Policía francesa retiró pacíficamente ayer a decenas de estudiantes de un edificio en el Instituto de Ciencias Políticas de París, conocido como Sciences Po, que se habían reunido en apoyo a los palestinos, haciendo eco de campamentos y demostraciones de solidaridad similares en Estados Unidos. Los estudiantes agitaban banderas palestinas y corearon lemas en apoyo a los residentes de Gaza, mientras Israel continúa su ofensiva después del mortífero ataque del 7 de octubre, encabezado por Hamás y que desencadenó la guerra entre Israel y el grupo armado. El edificio de Sciences Po estaba ocupado desde la tarde del jueves. La administración de la universidad cerró los edificios principales y comenzó a impartir clases en línea.

Estudiantes propalestinos planeaban realizar una protesta más tarde ayer frente al Panteón de París, cerca de la Universidad de la Sorbona, para hacer un llamado a detener la ofensiva de Israel en Gaza. El jueves, se realizaron protestas similares en algunas otras universidades del país, entre ellas, en Lille y Lyon. La oficina del primer ministro dijo que se solicitó a la Policía el jueves que retirara a los estudiantes de 23 lugares en los campus franceses y que “todos fueron evacuados en unas cuantas horas”. Se mantendrá la presencia policíaca cerca de Sciences Po para evitar bloqueos futuros, dijo la institución en un comunicado.

La semana pasada, se produjeron tensiones cerca de la universidad de élite, que cuenta entre sus exalumnos más famosos al presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Gabriel Attal. Manifestantes propalestinos y proisraelíes se enfrentaron en las calles, afuera de Sciences Po. La Policía antimotines intervino para separar a los grupos. La protesta finalizó pacíficamente cuando los estudiantes propalestinos acordaron evacuar el lugar.

En EE.UU. en tanto las universidades están contratando más elementos de seguridad, revisan a los asistentes en los lugares de los eventos y enfatizaron que no tolerarán interrupciones significativas por parte de manifestantes propalestinos. Al mismo tiempo, se comprometen a respetar el derecho a la libertad de expresión designando zonas de protesta. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?