Cómo es la nueva fórmula para calcular la suba de cuotas

sábado 04 de mayo de 2024 | 6:02hs.

Para estimar como quedarán las próximas cuotas, los afiliados deberán tener en primer lugar, que el monto a tener como referencia es el precio de diciembre del 2023, dado que la intimación judicial obliga a las compañías a retrotraer los cálculos a ese mes. Esto no implica que la próxima factura vendrá con el valor del último mes del año pasado, sino que será la base para el cálculo.

A partir de allí, el usuario deberá tomar el valor de diciembre y multiplicarlo por la suma de 1 + la variación porcentual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec a nivel nacional desde aquel mes hasta la actualidad.

Según indicó la Secretaría de Comercio, la fórmula es la siguiente: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Indec vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

Ayer hubo contactos de la Secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne con algunas empresas para ajustar el esquema de aumentos detallado ayer por el gobierno y que las empresas ya venían aplicando.

“Había algunas dudas, pero finalmente estaba todo bien. Y en el medio cayó este fallo. Vamos a ver cómo seguimos”, se comentó desde una de las prepagas.

Prepagas: Justicia ordenó devolver lo cobrado de más

¿Que opinión tenés sobre esta nota?