El 27% de los alumnos por debajo del nivel básico en Lengua

martes 28 de junio de 2022 | 6:04hs.

El  viernes último, el Ministerio de Educación de Misiones dio a  conocer los resultados de las pruebas Aprender que tomó Nación en diciembre del año pasado a niños de sextor grado de primaria para evaluar su desempeño en Lengua y Matemáticas.

Las categorías que miden el nivel de cada estudiante son cuatro: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado.

Al igual que la tendencia nacional, los números mostraron falencias en ambas áreas y empeoraron si se comparan con 2018, última vez que se evaluó los mismos saberes. Pero la mayor caída se da en Lengua, en que el nivel de desempeño “por debajo del nivel básico” acentuó su caída un 20,3% con respecto al 2018, alcanzando el 27,7% en el año 2021.

A nivel nacional, el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

Por otro lado, este año las Pruebas Aprender se concentran en el nivel secundario. Hace unos días se llevó a cabo una instancia piloto a nivel nacional. De Misiones participaron en esta muestra catorce colegios secundarios.

“Es una prueba piloto para probar los instrumentos, a ver si son los adecuados, cómo responden los estudiantes, si se deben hacer ajustes porque al ser una evaluación psicométrica estandarizada significa que la misma la está rindiendo un chico en Misiones o en San Juan, La Rioja o Buenos Aires, entonces se consideran o se evalúan qué cuestiones hay que mejorar en cuanto a la aplicación”, explicó Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de la provincia.

La instancia censal se hará el 19 de octubre. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones, sedes y satélites, lo que significa la participación de unos 14.000 estudiantes.

Las materias a evaluar son Lengua y Matemática, además cuestionarios transversales sobre Educación Sexual Integral (ESI), vínculos pedagógicos, valores, entre otras cuestiones. 

Misiones hará una prueba piloto del horario extendido en 50 escuelas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?